El Ayuntamiento de Madrid inicia el camino hacia el desbloqueo de la Operación Campamento

El alcalde de Madrid se ha reunido con la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera

  • Almeida ha destacado el compromiso absoluto tanto del Ayuntamiento como del gobierno central para desbloquear un proyecto “que supone toda una operación estratégica para el sureste de Madrid”

  • Se ha creado una mesa de trabajo conjunta entre Ayuntamiento y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que establecerá un cronograma con las principales actuaciones a llevar a cabo

Durante la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, Almeida ha destacado “el compromiso absoluto de las dos administraciones para que la operación salga por fin adelante”, y para ello se creará un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este equipo será el encargado de establecer un cronograma con las principales actuaciones que se han de llevar a cabo, entre las que destacan, en un primer momento, la construcción de 10.000 viviendas y el soterramiento de la A-5 en esa zona. 

En este sentido, el alcalde ha asegurado que “para el sureste de Madrid, la Operación Campamento supone toda una operación estratégica, al igual que Madrid Nuevo Norte lo es para la zona norte”. 

Intentos fallidos de desbloqueo en el pasado

Las primeras propuestas sobre unos terrenos en el barrio de Campamento, con cerca de 8 millones de metros cuadrados, que correspondían a distintas instalaciones militares dependientes del Ministerio de Defensa se remontan a 1986. Ya se preveía la construcción de 15.000 viviendas en 15 años, pero la crisis de los 90 paralizó dicho proyecto.

La operación vuelve a abordarse con la tramitación de los PAU y del Plan general de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Entre 2004 y 2012 se lleva a cabo la demolición de los cuarteles, y el Consejo de Ministros aprueba la venta del 51 % de los terrenos. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento elabora un Plan Parcial en 2009 con un proyecto concreto, que contemplaba, en una primera fase, la construcción de 10.700 viviendas, el soterramiento de la A-5, y la creación de un intercambiador de transporte. En una segunda fase, se construirían otras 10.700 viviendas en ese ámbito, 20.000 viviendas más, en el Ensanche Norte de Alcorcón

Sin embargo, debido a varias sentencias del Tribunal Supremo emitidas en septiembre de 2012, se anuló el planeamiento que amparaba estos PAUs, y, por tanto, este proyecto quedó sin apoyo. 

Fuente: madrid.es

También podría interesarte