El Ayuntamiento de Fuenlabrada tala árboles y elimina zonas de jardín conservadas por el vecindario

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decidido eliminar parte de las zonas ajardinadas, en el entorno de la fuente de Las Escaleras para remodelar aceras y plazas de aparcamiento. Los vecinos que llevan más de treinta años manteniendo los jardines no salen de su asombro. Ecologistas en Acción lamenta que siga sin entenderse que la vegetación urbana es una aliada en la situación de crisis climática que vivimos.

En el centro de Fuenlabrada, en el entorno de la glorieta de la fuente de Las Escaleras, se localiza la avenida de las Naciones y la calle de Bélgica. Es en la confluencia de estas dos vías urbanas, donde existen una serie de parterres limitados con setos que dibujan formas geométricas y en cuyo interior, además de rosales y  boneteros, crecían chopos y palmitos de jardín. Los vecinos de los edificios, frente a los que se sitúan estos jardincillos, llevan 35 años cuidándolos. Contratan una empresa de jardinería para que riegue, pode y los conserve.

La sorpresa y el disgusto han sido mayúsculos cuando, este mes de agosto, se han encontrado todos los árboles talados y una nota en los portales, informando que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con motivo de la reforma de la glorieta de la fuente de Las Escaleras, va a suprimir las zonas de jardín en el lateral de la avenida de las Naciones número 16. No se da más explicación, más allá de que se van a modificar las aceras y las plazas de aparcamiento.

Algunos vecinos han entrado en contacto con Ecologistas en Acción y aseguran que siempre han pensado que esos jardines eran de la comunidad de vecinos. Por ello llevan más de tres décadas manteniéndolos con presupuesto privado. El Ayuntamiento nunca ha actuado en la conservación de los parterres ni del arbolado.  Ahora no entienden cómo el consistorio, de forma unilateral,  ha talado los árboles (7 en total, chopos y palmitos de jardín) y pretende eliminar los jardines.

La organización ecologista lamenta que buena parte de los ayuntamientos no hayan entendido que la vegetación urbana es la mejor aliada para reducir la temperatura, mitigar la sensación térmica, reducir el ruido del tráfico y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Los árboles con su sombra reducen la radiación solar que recibe el pavimento y, por tanto reduce su calentamiento. La evapotranspiración de las plantas funciona como pequeños aires acondicionados y la captación de dióxido de carbono por las hojas, mejora la calidad del aire

En el caso concreto de Fuenlabrada, desde 2017, se viene produciendo un mayor número de días y de horas en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 35 ºC, incluso de los 40 ºC. Eliminar arbolado y zonas ajardinadas para favorecer el incremento de plazas de aparcamiento es, precisamente, lo contrario a lo que se debería hacer en una situación de crisis climática, con olas de calor extremo, cada vez más frecuentes y prolongadas.

Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Fuenlabrada que reformule la reforma de la glorieta de la Fuente de Las Escaleras para conservar las zonas ajardinadas y reponga los árboles que ya han sido talados.

Fuente: ecologistasenaccion.org

.
También podría interesarte