El 28 de Antonio López es uno de los 439 edificios de arquitectura neomudéjar, a los que el Ayuntamiento ha suspendido las licencias de todo tipo

El Ayuntamiento suspende las licencias de 439 edificios de arquitectura neomudéjar para valorar su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos

  • Se suspenderán cautelarmente las licencias que afecten a los edificios objeto de estudio por el periodo de un año

  • Se han seleccionado inmuebles fuera del centro histórico, puesto que los que están dentro de ese ámbito ya han sido estudiados de forma pormenorizada

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la propuesta del Área de Desarrollo Urbano para iniciar la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el estudio y análisis de la arquitectura popular neomudéjar y valorar si procede su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos. Asimismo, se suspenden cautelarmente las licencias para construcción, edificación y ejecución de actividades por el plazo de un año en aquellas edificaciones que van a ser objeto de estudio, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Dicho estudio se ha acotado al ámbito exterior al Área de Planeamiento Específico Centro Histórico, puesto que dentro de ese ámbito los edificios ya han sido estudiados a nivel de Plan Especial de forma pormenorizada y tiene mecanismos específicos de protección respecto del patrimonio.

Se han identificado 439 edificios objeto de análisis en los distritos de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Algunos ejemplos de edificios seleccionados para el análisis son los ubicados en calle de las Mercedes, 2; calle Antonio López, 28; el centro de formación de la calle Francisco Laguna, 38 o el centro sociocultural de la calle Manuel Vélez, 10.

Los inmuebles seleccionados permiten su identificación y clasificación dentro del estilo neomudéjar popular, relevante por reflejar una forma de construcción de época, reconocible en la ciudad, que respondería a unas circunstancias sociales y económicas particulares.

Respecto al conjunto de edificios sobre los que ha de realizarse, se han descartado:

  • Los edificios que ya se encuentran protegidos en el Catálogo de Edificios Protegidos del PG97 con nivel 3 Parcial o superior, por considerar que ya disponen de una protección adecuada.

  • Los edificios protegidos a nivel de Plan Especial o pertenecientes a Colonias Históricas.

  • Los edificios que han sido objeto de intervenciones y transformaciones que los hayan alejado de su configuración original o que ya no conservan elementos característicos recuperables de estilo neomudéjar.

  • Los edificios que, aunque estén encuadrados en el periodo neomudéjar, no presentan suficientes elementos definitorios de este estilo para que deba valorarse su protección.

En cuanto a la suspensión cautelar de licencias, no afectan a las de primera ocupación y funcionamiento que sean consecuencia de obras y de actividades con título habilitante anterior a la adopción de este acuerdo de suspensión.

Dentro del trabajo de este Ayuntamiento por la protección del patrimonio también se ha realizado, por primera vez en 25 años, una modificación del Plan General para ampliar el catálogo de edificios protegidos e incluir la arquitectura contemporánea e industrial.

Fuente: madrid.es

Foto: Edificio de arquitectura neomudéjar del 28 de Antonio López | Gentileza de GoogleMaps

.
Share
También podría interesarte