Denuncian agresión policial a limpiadoras de un hospital por ejercer su derecho de huelga y libertad sindical | Vídeos

Un vídeo, que circula en redes sociales, muestra el intento de los agentes policiales de desalojar a unas trabajadoras de la limpieza que se manifiestan por sus derechos laborales

“Aquí mando yo”, afirma un agente de la Policía Nacional mientras intenta disolver una manifestación de limpiadoras del hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba.

Los hechos se produjeron este martes y las imágenes que ya circulan por las redes sociales muestran cómo varios policías intentan disolver la concentración de estas trabajadoras con empujones que terminaron con una de ellas en el suelo, según se puede ver en el vídeo.

Dirigentes sindicales como Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y formaciones políticas como Adelante Andalucía, se hacían eco de este vídeo denunciándolo en su cuenta de Twitter.

Se trata de trabajadoras de la limpieza, afiliadas a la FeSMC-UGT, que llevan desde el 22 de diciembre en huelga por negarse la empresa UTE LISAN a pagarles el Salario Mínimo Interprofesional a no ser que renuncien a su plus de antigüedad.

Denuncian que han sufrido una grave vulneración en su ejercicio de huelga y a su derecho a la libertad sindical. El sindicato ha manifestado su rechazo “firme y rotundo” a la “violencia” ejercida contra estas trabajadoras.


¿Quién votará contra la reforma que sube 5.315 euros el salario de las limpiadoras?


La mayoría de estas mujeres llevan más de 30 años trabajando en la profesión, pasando su etapa más dura durante la pandemia en la que han sido consideradas trabajadoras esenciales. Simplemente piden un convenio digno y el cobro del SMI.

“Estamos ante un oficio esencial para nuestra sociedad que ejercen profesionales que además de estar invisibilizadas, en su gran mayoría mujeres, sufren y presentan problemas serios de salud derivados de su trabajo. No podemos permitir, ni permitiremos que acciones como las vistas y sufridas por el personal de limpieza del Hospital Margarita de Cabra, Córdoba, se vuelvan a repetir”, ha manifestado UGT en un comunicado, que rechaza “el ataque a las personas trabajadoras y la vulneración de su libre y democrático ejercicio de huelga”.
Fuente: Andrea Vicario en nuevatribuna.es

spcbnet
También podría interesarte