Correos internos de la Comunidad de Madrid denunciaban que “muchos residentes fallecerían de forma indigna”

El País destapó hoy que el consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), advirtió al inicio de la pandemia a Escudero de su impotencia para contener el avance del virus. Reyero había conocido un protocolo de la consejería de Sanidad para que 22 hospitales de la región seleccionaran qué ancianos de residencias admitir y así evitar un colapso de sus instalaciones.

En dos correos electrónicos del 22 de marzo al que el medio ha tenido acceso, Reyero le dijo a Escudero que si no le ayudaba podría darse la circunstancia de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y también le advirtió, si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad: “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”.

Reyero volvió a escribirle otro mensaje el mismo día: “Como estamos teniendo problemas para hablar te paso algunas de las cuestiones que me preocupan”, señaló. Reyero describió la “situación complicada”, insistió en que las residencias no son eficaces para salvar vidas, pidió alternativas como “medicalizar” las residenciaso trasladar a los mayores a “hoteles medicalizados”.

Los escritos no tuvieron respuesta y ponen en evidencia del aislamiento que ha sufrido durante la crisis sanitaria el consejero de Ciudadanos, que esta semana estalló advirtiendo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de su falta de ética y posible ilegalidad.

Estos mensajes suponen una prueba en la más que probable investigación política y judicial de lo sucedido en las residencias de Madrid, donde han muerto ya 6.007 personas con covid-19 o síntomas de la enfermedad.

Fuente: contrainformacion.es