Cómo colaborar?: Tu barrio se alimenta de solidaridad

La pandemia del Covid-19 ha obligado a tomar medidas que suponen la paralización de gran parte de la actividad económica, lo que supone una reducción parcial o total en los ingresos de muchas familias. Nos tememos que esta situación se pueda prolongar más de lo deseado, lo que provocará situaciones de gran necesidad en personas y familias de nuestro barrio.

Al principio (hace 4 semanas), organizamos el Grupo de Apoyo Vecinal para ayuda en compras y otras necesidades, incluso la de simple compañía telefónica.

Pensábamos que la red asistencial en los casos de primera necesidad (alimentos) estaría cubierta por la red de Entidades de Alimentos y por los Servicios Sociales municipales. Los casos que nos empezaban a llegar eran derivados, en la confianza de que el sistema diera respuesta.

Desde hace 2 semanas, empezamos a constatar que los servicios sociales no daban abasto y no encontrábamos una respuesta conjunta por parte de la Junta de Carabanchel.

Además, la red de Entidades de Alimentos se ha visto mermada por la clausura sanitaria de varios centros (dos en nuestra zona, al menos) y el resto de Entidades que mantiene la actividad no tienen cabida para parte de los demandantes de los centros cerrados, pero, sobre todo, para el nuevo grupo creciente de familias necesitadas.

Ante esta situación tan dramática, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto (AVCA), junto con otras asociaciones, ha organizado un proyecto de apoyo alimentario con el fin de proveer de alimentos a las personas y familias que tengan necesidad durante este período especial. Te animamos a colaborar y difundir.

CÓMO PUEDO COLABORAR

A.      Compra y donación de alimentos (ver listado al final) que podrás dejar en los puntos de recogida (comunidades de vecinos, tiendas, AVCA) en los horarios que se fijen (si te ofreces a recoger en tu comunidad, nos lo comunicas).

B.      Ingreso de dinero en cuenta de la AVCA indicando en el concepto ALIMENTOS.

C.      Si tienes un establecimiento alimentario, aportando alimentos y recogiendo las donaciones de las y los vecinos.

D.     Participación en el grupo de personas voluntarias.

LUGARES DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

1.      Tiendas que tengan cartel anunciador

2.      Comunidad de propietarios que lo acuerde y anuncie

3.      Local de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto en horario que se dará a conocer.

ALIMENTOS NECESARIOS:

–          Principalmente: Leche, aceites (oliva/girasol), arroz, pasta, legumbres secas (garbanzos, lentejas, alubias), pescado en conserva (atún, sardinas), verduras en bote, fruta en lata o bote, tomate frito,

–          Otros: café, cacao, harina, azúcar y sal, alimentos para bebés.

Puedes contactar con la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, tanto para solicitar ayuda como para ofrecer colaboración, a través de estos medios:

Teléfono: 915089562

Correo: [email protected]

Fuente: frankarabanchel en carabanchelalto.org
Foto: truthseeker08 en pixabay