‘CiclaMadrid’, turismo activo y saludable

‘CiclaMadrid’ es la marca bajo la que se desarrolla un producto turístico que implica a  empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid. Se trata de una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros y públicos que  incluyen desde un gran tour de 420 kilómetros en 17 etapas, y más de 1.200 kilómetros de rutas alternativas en las que diferentes municipios de la Comunidad de Madrid se conectan entre sí. CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de Guadarrama.

Entre los atractivos de ‘CiclaMadrid’ destacan la abundancia de recorridos cómodos y accesibles para la práctica del cicloturismo, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital. La Comunidad de Madrid cuenta con unas características muy adecuadas para la práctica del turismo sobre dos ruedas, por su variedad y calidad de ecosistemas, buenas condiciones ambientales, además de un parque nacional, tres parques regionales, dos reservas de la biosfera y el 40 % de su territorio incluido en la Red Natura.

De igual manera, cabe señalar la concentración de recursos patrimoniales: 3 enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), 11 Villas de Madrid, más de 400 Bienes de Interés Cultural, 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales, que han posicionado a la Comunidad de Madrid como capital cultural del Sur de Europa.

A todos estos factores favorables hay que sumar que la Comunidad de Madrid cuenta con unas infraestructuras de calidad, como la red de tren de cercanías, tejido empresarial de alojamiento, restauración y servicios, además de una extensa y bien cuidada red de caminos: vías pecuarias, caminos naturales, vías verdes y caminos de titularidad municipal.

Con la puesta en marcha de ‘CiclaMadrid’ se ha logrado equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales.

Apuesta por la accesibilidad
‘CiclaMadrid’ propone además una serie de productos específicos para distintos perfiles de cicloturistas, desde los más deportivos hasta los amantes de la cultura slow, pasando por familias, grupos de amigos o amantes de la naturaleza.

Además, se ha desarrollado una aplicación móvil ‘CiclaMadrid Conecta’ que facilita toda la información necesaria de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular. Una herramienta diseñada por la Comunidad para conectar y dar servicio a los cicloturistas que recorren los cientos de kilómetros de rutas señalizadas que ofrece ‘CiclaMadrid’.

En la aplicación, los usuarios pueden acceder a las más de 17 rutas ofertadas, así como toda la información de hostelería, alojamientos o actividades culturales y de ocio que se pueden encontrar en el trayecto. Toda la información sobre ‘CiclaMadrid’ y su aplicación móvil puede consultarse visitando la página web www.ciclamadrid.es.
Fuente: CAM

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of