CCOO y UGT piden al PP que se pronuncie de forma “nítida” sobre la legislación laboral acordada en la legislatura

Reclaman a los partidos que “ratifiquen su compromiso” con dichos acuerdos, “fruto del diálogo social”

CCOO y UGT reclaman a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones generales del próximo 23 de julio que se pronuncien “de forma nítida” sobre las reformas legislativas llevadas a cabo en la recién acabada legislatura y consensuadas en el seno del diálogo social. Un claro llamamiento al PP, cuyo líder Alberto Núñez-Feijóo, ha avanzado esta semana su intención de derogar buena parte de las leyes aprobadas por el Gobierno de coalición. 

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de ambos sindicatos, han presentado este jueves un balance conjunto realizado por sus respetivas direcciones confederales sobre los acuerdos alcanzados en los últimos cuatro años en materia socioeconómica, en una legislatura que finalizó el pasado 21 de mayo con la disolución de la Cortes y la convocatoria de elecciones y que ha estado marcada por varias crisis: la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.

Las organizaciones sindicales ponen en valor los acuerdos tripartitos “que han promovido importantes e irrenunciables avances en derechos sociales y laborales”. Acuerdos muchos a los que se ha sumado la patronal (CEOE y Cepyme) como la reforma laboral, la subida del SMI e incluso la primera parte de la reforma de las pensiones, entre otros. El último gran pacto alcanzado por empresarios y sindicatos ha sido en el marco de la AENC para la subida de salarios.

En el documento, que reproducimos íntegramente, CCOO y UGT enumeran todas estas reformas que, por otro lado, desarrollan los compromisos adquiridos en España con la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que permitirá recibir apoyo financiero por valor de 140.000 millones de euros hasta 2026.

La puesta en marcha del mecanismo de los ERTEs durante la crisis sanitaria de la covid; la derogación de buena parte de la anterior reforma laboral del PP; la revalorización de las pensiones y el gran acuerdo para la sostenibilidad del sistema; las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (hasta un 47% durante toda la legislatura); el acuerdo para el teletrabajo; la ley rider; la derogación del despido por enfermedad; la mejora de las condiciones laborales de colectivos tan precarizados como las empleadas del hogar; etc., etc.

El pronunciamiento de ambos sindicatos llega un día después de que Núñez-Feijóo anunciara en una entrevista en radio su intención de modificar parte de la legislación laboral -sin entrar en detalle- y comprometerse a legislar con el acuerdo de los agentes sociales, precisamente lo que ha marcado esta legislatura en el diálogo tripartito entre organizaciones sindicales, empresariales y el propio Gobierno, un diálogo social avalado por la propia Constitución.

Es por ello, que CCOO y UGT exigen a los partidos que “ratifiquen su compromiso con los principios y objetivos de dichos acuerdos, fruto del diálogo social y en los contenidos de dicha legislación”, subrayan en el documento.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

.
También podría interesarte