CCOO y UGT advierten a la patronal: “Si no negocian, habrá conflicto”

Los líderes sindicales llaman a la movilización para exigir subidas salariales y renovación de convenios

Capitaneados por los líderes sindicales, decenas de delegadas y delegados de CCOO y UGT se han apostado este viernes a las puertas de la sede de la CEOE-CEIM en Madrid para exigir subidas salariares y renovación de convenios.

El edificio, situado en una céntrica calle de la capital, lucía sombrío y sin actividad casi aparente, pero el mensaje que querían trasladar las organizaciones sindicales ha sonado a las puertas alto y claro: o la patronal retoma la mesa de negociación o habrá un escenario de conflictividad creciente.

Durante dos horas, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, acompañados por las máximas responsables de ambos sindicatos en Madrid, Paloma López y Marina Prieto, han lanzado el último aviso a los empresarios después de meses de bloqueo de la negociación colectiva.

Con la paciencia colmada, advierten de que continuarán la lucha hasta lograr su objetivo que no es otro que los trabajadores recuperen poder adquisitivo ante la desenfrenada escalada de precios y el engorde de los beneficios empresariales.

Pepe Álvarez | Salarios o conflicto | 7 de octubre

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Para conseguirlo, se han marcado una hoja de ruta y un calendario de movilizaciones que ha arrancado este 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Internacional por el Trabajo Decente, con concentraciones en todas las sedes empresariales del país, y que continuará manteniendo el pulso durante todo el mes con la celebración de asambleas en los centros de trabajo y reparto de propaganda, para culminar en la gran manifestación convocada el próximo 3 de noviembre.

Lucharán convenio a convenio

Los sindicatos piden a la cúpula empresarial que arrime el hombro, que se corresponsabilice con la crisis, que reparta beneficios, que haga caso a los postulados que están defendiendo organismos internacionales como el FMI: hay que subir salarios y devolver a los trabajadores poder de compra y evitar que vuelvan a ser los paganos.

Tras meses de subidas del IPC, este otoño la devaluación salarial se ha disparado: con una inflación del 9%, los salarios solo han subido de media un 2,9%.

La mesa de diálogo social del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está congelada desde principios de mayo. Hay cientos de convenios a la espera de renovación y habrá muchos más a lo largo de 2023.

Si la patronal se niega a llegar a un acuerdo global para el alza de salarios, los sindicatos avisan que “lucharán convenio a convenio”.

“O hay negociación o hay conflicto”

“Si la CEOE no cambia su postura, las movilizaciones continuarán. Es una lucha justa”, ha dicho Pepe Álvarez que ha exigido “justicia salarial” y “salarios decentes” para el conjunto de los trabajadores del país.

El líder de UGT ha defendido que subir salarios “es una necesidad de primer orden” y ha tachado la actitud de la patronal de “insaciable” y de pensar solo “en sus propios intereses”.

Igual de taxativo se ha mostrado Unai Sordo que ha calificado de “vergonzosa” la apuesta de la patronal de “mantener intactos sus beneficios, sus excedentes, sus patrimonios, sus dividendos…”. Por ello, ha advertido de que “no nos vamos a resignar” y ha pronosticado un “escenario de conflictividad laboral” en los próximos meses.

El líder de CCOO ha acusado a la élite empresarial de querer salir de esta crisis “por la puerta en la que han salido siempre”, con un “empobrecimiento generalizado de las mayorías sociales”.

Unai Sordo | Salarios o conflicto | 7 de octubre

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Ambos dirigentes sindicales tampoco han dejado pasar la oportunidad para reivindicar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba hasta los 1.100 euros cara a la negociación que el Gobierno tiene previsto abrir a finales de año.

“No vamos a ser los pagafantas”

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha denunciado que mientras “suben los precios de una forma increíble, a los trabajadores se les niega la negociación colectiva”, al tiempo que ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la propia CEIM de mantener bloqueado el diálogo social en la región.

“No estamos dispuestos a ser nuevamente los pagafantas de esta crisis”, ha advertido la líder de UGT de Madrid.

Marina Prieto ha recordado frente a la patronal que “se le dio a elegir a la CEOE: “O hay subida de salarios, o habrá conflicto”, sin embargo “eligieron el conflicto, y por eso estamos aquí”.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

También podría interesarte