CCOO organiza unas jornadas contra la desinformación

La directora y el subdirector de ‘La Marea’ participarán en dos mesas sobre el reto de los medios de comunicación ante la desinformación

lamaquinariadeladesinformacion

El sindicato Comisiones Obreras celebrará el próximo 5 de junio, en Madrid, unas jornadas bajo el título «La maquinaria de la desinformación. Horizontes para una sociedad consciente» en las que una decena de especialistas y periodistas analizarán «los desafíos y consecuencias de la desinformación en la sociedad actual», considerada como uno de los problemas de mayor calado para la democracia en la actualidad.

Según explica CCOO, a través de cuatro mesas redondas «se explorará cómo la desinformación actúa como herramienta dentro del capitalismo de vigilancia y las normativas europeas que intentan regular el rol e impacto de los nuevos líderes de opinión en redes sociales, y cómo la desinformación afecta a los medios de comunicación». Un debate ya existente desde hace año pero reactivado a raíz de la carta del presidente del Gobierno en la que denunciaba la actividad de «la máquina del fango».

En las jornadas participarán la directora y el subdirector de La Marea, Magda Bandera y Dani Domínguez. La primera acudirá como ponente a la mesa moderada por el coordinador de Política de El Salto, Pablo Elorduy, donde se analizará el «Impacto y retos de los medios de comunicación ante la desinformación» junto a otros directores de diarios como Jesús Maraña (infoLibre), Virginia Pérez Alonso (Público) e Ignacio Escolar (elDiario.es).

Por su parte, Domínguez moderará la mesa titulada «El ejercicio de la profesión periodística en peligro», en la cual participarán Sara Plaza, periodista de El Salto, y Julián Macías, experto en desinformación y fundador del proyecto Pandemia Digital.

También intervendrán durante las jornadas Iago Moreno y Mar García, colaborador y codirectora del European Center for Digital Action (ECDA) respectivamente, para analizar el auge de la extrema derecha y el uso de plataformas digitales. Asimismo, la escritora y periodista Marta Peirano y Marc Rius, también colaborador del ECDA, abordarán cómo el capitalismo de vigilancia fomenta el auge de la desinformación.

La jornada se celebrará en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico el próximo miércoles 5 de junio. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del formulario habilitado por el sindicato.

Fuente: lamarea.com

.
También podría interesarte