Carabanchel se abre de par en par este fin de semana con siete lugares en la ruta ‘Entre Arte y Arquitectura’ Open House

La novena edición de Open House Madrid celebra el 75º aniversario de la incorporación de Carabanchel a Madrid con un itinerario muy especial: ‘Entre arte y arquitectura’, un recorrido por siete lugares que ponen el acento en la metamorfosis de un distrito que se está convirtiendo en centro neurálgico de creadores. Las visitas son gratuitas y no necesitan inscripción previa y están programadas para este viernes y mañana sábado en varios pases.

Pasear por Carabanchel es tropezarse con galerías de arte en naves industriales, colonias como las de Tercio Terol en las que profesionales del cine y la televisión emprenden negocios y polígonos en los que el talento joven se hace hueco. ¡Empezamos!

1>¿Imaginas combinar cestería con la reutilización de botellas de plástico para crear objetos de diseño únicos? Es ACdO, un movimiento liderado por Álvaro Catalán de Ocón que inspira a las personas para fomentar la cultura del diseño y la sostenibilidad. Descúbrelo este viernes 22 hasta las 19:30 h en la calle Fernando Díaz de Mendoza, número 9.

2>Más naturaleza añadida al objeto artístico y de diseño. El estudio pionero de eco & biophilic design Monamour Natural Design opera a escala internacional. Cada proyecto, fruto de una incesante investigación y de técnicas muy minuciosas, se convierte en una creación sostenible que involucra todos los sentidos. Ambientes oníricos, temáticos y empáticos, pero siempre ecológicos y respetuosos con el medioambiente te esperan en la avenida de Pedro Diez, 21. Sábado de 12:00 a 18:00 h en pases programados.

3>En el número 12 de la calle Chimbo, en el corazón del barrio de Carabanchel, hay una gran puerta de color azul que esconde un luminoso patio abierto al cielo. Casa Antillón da así la bienvenida a sus visitantes este sábado 23 de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Esta nave industrial alberga múltiples eventos culturales, así como residencias artísticas para 14 artistas emergentes.

4>En el barrio de Vistalegre en la calle Ramon Sainz 22, se exploran las relaciones entre los mundos físico y digital. Hyper House es la sede del estudio creativo Hyper Studio y actúa como punto de encuentro de la comunidad creativa emergente. Conócelo este sábado 23 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

5>¿Te suena el polígono industrial ISO? Artistas jóvenes están desplegando su creatividad en numerosos espacios y talleres. PhotoAlquimia Studio es uno de ellos. Un territorio de contacto entre el arte, el diseño y la artesanía, para la creación de nuevas narrativas y herramientas para la sensibilización medioambiental, economía circular y sostenibilidad. La visita comienza allí en la avenida de Pedro Diez 21 bis, en pases matutinos a las 11:00, 12:00 y 13:00 h y a las 17:00 y 18:00 h.

Fachada lateral La Matilda / facebook.com/matildalocales/

Después, se realizará una pequeña ruta guiada hasta las salas de ensayo musical La Matilda donde se explicará cómo se creó la instalación pixelada de su fachada, realizada con 3.000 latas de bebida recicladas.

6>Puertas abiertas en la Quinta de Vista Alegre. Si no conoces su historia y cómo este parque, con sus palacios y jardines, se convirtió en una de las villas de recreo más populares de Madrid gracias a sus ilustres propietarios, tienes una oportunidad este sábado a las 11:00 y a las 17:00 h. Calle del General Ricardos 179. Acceso por la puerta real cual reina María Cristina de Borbón o el propio Marqués de Salamanca.

7>¿Conoces las Viviendas Sociales en Carabanchel de TAAs + Javier y Alia García-Germán? Este sábado 23 de septiembre explicarán en una visita por qué es un ejemplo arquitectónico resiliente al clima. No queremos hacerte ningún spoiler pero te avanzamos que grandes vacíos urbanos constituyen eficaces sumideros en la isla de calor urbano de la ciudad. Su ubicación, una red de espacios interiores que además de favorecer la interacción social contemplan los vientos frescos del noreste que soplan en las noches de verano de Madrid hacen el resto. En la calle del Dinero esquina calle del Dobler te explican el proyecto.

Siete visitas en un itinerario dentro del programa Open House Madrid 2023 que tiene como lema ‘Arquitectura con alma’. Edificios singulares y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público te reciben. Carabanchel está cambiando. Deja atrás estigmas de otras épocas e ideas preconcebidas. Por algo se está diciendo dice que Carabanchel es el Soho madrileño.

Más Información en: ‘Entre arte y arquitectura’

Fuente: madrid.es
Foto portada: facebook.com/matildalocales/ | Xavi Jurio

separacb

Mapa Lugares del Festival de arquitectura y ciudad 21-24 de septiembre 2023

    También podría interesarte