Comienzan las obras de remodelación de la Finca de Vista Alegre que abrirá en 2019

Después de años de manifestaciones, peticiones de firmas y una incesante lucha vecinal de Carabanchel… la CAM ha comenzado la limpieza y obras de la Finca de VistaAlegre.

A estas obras la Comunidad de Madrid destinará 15,7 millones de euros y las llevará acabo la empresa pública Tragsa.

La primera fase, que comenzó a primeros de mes, cuenta con una dotación de 5 millones de euros, consistente en el acondicionamiento de los jardines históricos de estilo romántico a través de talas, podas y la recuperación de los viejos trazados, entre otros trabajos.

También se recuperarán elementos singulares del complejo como la Puerta Real, fuentes históricas y parte de la ría navegable de aproximadamente 700 metros de longitud.

Esta fase contempla igualmente la actuación en algunas edificaciones de la finca como la Galería, la Estufa, el Baño de la Reina y el vestíbulo del Palacio Nuevo, la mayoría de estilo Neoclásico y que podrán visitarse cuando el complejo abra al público, en 2019, aunque las obras no se terminarán hasta el 2021.

A su vez, se está trabajando en la integración de los jardines adscritos a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que dependen de la Consejería de Economía Empleo y Hacienda, lo que posibilitará la unión de las parcelas, demoliendo el cerramiento no histórico que las separa. Y es que, actualmente la finca está dividida en 13 recintos que la fragmentan, impidiendo la comunicación entre ellos.

Del total de edificios, 11 corresponden a la Comunidad de Madrid y el resto al Estado, que cuentan allí con distintas instituciones asistenciales y educativas.
La mayoría están en uso en la actualidad, como una residencia de mayores, un centro de reinserción de menores y el Real Conservatorio Profesional de Danza, aunque su permanencia dependerá de la redacción del plan especial.

instituciones-asistenciales-educativas

La superficie de la finca alcanza las 45 hectáreas, algo menos de la mitad de la extensión del parque de El Retiro.

La segunda fase de las obras incluye la restauración de otros edificios, jardines, y un plan especial para determinar el uso concreto de la finca, para lo que mantendrán conversaciones para llegar acuerdos con los vecinos, el Estado y el Ayuntamiento de Madrid.

La Comunidad ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Finca de Vista Alegre, uno de los nueve parques históricos de la región.

Todos en el barrio esperamos el día de poder pasear por nuestro «Parque de Vista Alegre».

fuentes: EFE

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Suscribir  
Notificar de