Buscas trabajo?: ReBeCa, la Red de Búsqueda de Empleo de Carabanchel lleva 4 meses ayudando a encontrarlo

Esta nueva red lleva cuatro meses de funcionamiento a través de un canal de Telegram con más de 170 personas inscritas y 120 ofertas laborales publicadas. La coordinación de esta nueva herramienta la realiza Adela, el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel, que leva más de cinco años de trayectoria luchando frente a la explotación laboral.

ReBeCa lleva cuatro meses funcionando. Este nuevo canal tiene como principal objetivo apoyar a las personas que viven en el distrito de Carabanchel a encontrar un trabajo asalariado.

Se trata de una herramienta gestionada por Adela (el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel), a través de un canal de Telegram donde se van publicitando las ofertas laborales que cualquier persona puede hacer llegar, pero que son analizadas por el grupo para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos: que no sean sexistas, clasistas, racistas o manifiestamente precarizadoras en sus propios planteamientos.

El objetivo no es mercantilizar las relaciones, sino difundir quien por diversos motivos necesite ese servicio. De este modo, queremos crear una herramienta útil para vecinas y vecinos del barrio y apoyar a la gente de nuestro entorno más cercano, en la labor tan ingrata y dura que es la búsqueda de empleo. Por otro lado, ayudamos a esquivar al ineficiente SEPE que apenas sirve para cumplir su cometido y cuyo mal funcionamiento solo genera más frustración y aislamiento. Demostramos una vez más, que son las redes de solidaridad y apoyo mutuo popular las que llegan donde no se quiere o no se puede llegar por parte de la Administración.

Esta nueva red lleva cuatro meses de funcionamiento y ya están inscritas al canal de Telegram más de 170 personas y hemos publicado 120 ofertas laborales. También difundimos enlaces de otros canales de empleo similares, informaciones sobre formaciones para romper la brecha digital, afrontar una entrevista de trabajo, etc. aunque en menor medida.

Hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con ADELA para indicar que una oferta era fraudulenta o para indicar si ha tenido problemas laborales en ella.

Desde la creación de ReBeCa, Adela ha mantenido reuniones con diferentes colectivos y asociaciones del barrio y de fuera del barrio -como por ejemplo con la Asociación de Vecinas de Aluche, que cuenta con un canal similar o el MASI de Caño Roto- para generar sinergias y cooperación. Y seguimos ampliando contactos…

¿Dónde puedo consultar las ofertas de empleo de ReBeCa o publicarlas?

A través del canal de Telegram: https://t.me/busqueda_empleo_carabanchel

Si conoces alguna oferta laboral que se ajusta a nuestras normas puedes escribirnos a: [email protected].

Si te interesa alguna de las ofertas que publicamos puedes contactar directamente con ella. Nuestras normas son:

  • ¡Sé amable! Si nos escribes un correo o si escribes a una de las ofertas publicadas, no olvides que al otro lado de la pantalla hay una persona y es con ella con quien te estás comunicando. Escribe solo lo que dirías cara a cara.

  • ¡Sé honesto/a! Si nos mandas una oferta laboral para que la publiquemos, vigila que lo que escribes es lo que ofreces. Para preservar la confianza entre vecinos actúas en tu nombre.

  • ¡Respeta! Igualmente, no publicaremos ofertas que contengan discriminaciones de ningún tipo, ya sean motivos de raza, género, edad, orientación sexual… ¡de ningún tipo!

Fuente: asambleadecarabanchel.org

También podría interesarte