II Jornadas de Autodefensa Laboral del grupo ADELA en Carabanchel

Los días 19 y 20 de octubre habrá Jaleo en Carabanchel, y es que se celebran las II Jornadas de Autodefensa Laboral organizadas por el grupo de ADELA de la Asamblea Popular de Carabanchel.

La lucha contra la precariedad laboral y la defensa de nuestros derechos en el ámbito laboral, se encuentran entre las prioridades de la Asamblea Popular de Carabanchel, a través de su grupo de Autodefensa Laboral, ADELA.

Por esta razón, este año se celebran las II Jornadas de Autodefensa Laboral, en esta ocasión centradas en la salud y seguridad en el trabajo. El objetivo es reflexionar sobre esta temática, adquirir conocimientos y herramientas para saber actuar ante situaciones en las que se vulneren nuestros derechos y se atente contra nuestra salud. Habrá talleres formativos, mesa redonda sobre salud mental y trabajo, proyecciones de películas y coloquio relacionadas con esta temática y un concierto.

El grupo de ADELA lleva en marcha más de tres años, y en todo este tiempo no han parado de llegar personas que viven en Carabanchel o en otros barrios cercanos, para buscar apoyo ante situaciones de vulneración de derechos que se han producido en sus empleos tales como que impagos en las nóminas, irregularidades en los contratos, obligación para realizar horas extras, situaciones de acoso o accidentes graves producidos por un incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas.

El trabajo asalariado afecta a nuestra salud. Por un lado, por las largas jornadas laborales que impiden conciliar la vida personal y laboral, lo que conlleva a sufrir estrés y otras enfermedades relacionadas con esta falta de tiempo. Además, son muchas las personas que a pesar de disponer de uno o varios empleos siguen siendo pobres, no llegan a fin de mes y tienen dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, como puede ser llevar una alimentación saludable o mantener su hogar en condiciones óptimas para vivir. Y en todas estas situaciones debemos contemplar la brecha de género existente que hace que las mujeres sufran en un mayor porcentaje estas opresiones.

En nuestros empleos sufrimos situaciones de violencia, en las que a veces es complicado defenderse, bien por miedo a perder el trabajo o bien por dificultades para organizarse con otras compañeros o compañeros. En nuestros empleos, no pocas veces, perdemos la vida. Yendo a trabajar, regresando a casa o durante nuestra jornada laboral. Los accidentes de trabajo se producen cada día. Y este hecho afecta tanto a nuestra salud física como emocional.

Durante estos días abordaremos el tema de la salud y seguridad en el trabajo, y seguiremos tejiendo redes con otros colectivos de fuera y dentro del barrio con los que actuar conjuntamente desde nuestros puestos de trabajo y en Carabanchel, para apoyar y acompañar a cualquier persona que sufra una vulneración de sus derechos en su empleo.
Fuente: tercerainformacion.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de