Bruselas anuncia «una intervención de emergencia» en el mercado eléctrico

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha pedido poner fin a la “dependencia” europea de los combustibles fósiles rusos

«Una reforma estructural» y «una intervención de emergencia» en el mercado eléctrico. Se trata de las dos medidas anunciadas hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante el Bled Strategic Forum celebrado en Eslovenia. La máxima mandataria de la Unión Europea también ha publicado sus intenciones en redes sociales, donde ha asegurado que la eurozona necesita «un nuevo pensamiento estratégico».

El objetivo, ha explicado, es «neutralizar el poder de chantaje de Rusia», «apoyar a las democracias más expuestas a amenazas extranjeras» y usar el «poderío económico» de la UE para «preservar y expandir el orden basado en reglas».

Von der Leyen confiesa, asimismo, que los altos precios de la electricidad «están exponiendo las limitaciones del diseño de mercado actual» y reconoce que fue desarrollado «para diferentes circunstancias» que ahora han cambiado. Ante ello, propone intervenir «de emergencia» y reformar el mercado eléctrico.

Para la presidenta de la CE, el primer paso es poner fin a la «dependencia» europea de los combustibles fósiles rusos: «Nuestra mayor necesidad de otras materias primas no debe crear nuevas dependencias», explica, y pide «diversificar el suministro y construir lazos con socios confiables».

Por primera vez, el coste mayorista de la electricidad en Alemania para 2023 ha superado hoy la barrera de los 1.000 euros el megavatio hora. Esto significa duplicar el precio en apenas dos semanas. En Francia, el precio de los futuros energéticos también superó los 1.000 euros/MWh el pasado viernes después de que se anunciase la ampliación del cierre de cuatro reactores nucleares durante algunas semanas más debido a problemas de corrosión.

«Estamos trabajando para encontrar un nuevo modelo de mercado», ha asegurado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una entrevista en Bloomberg: «Necesitamos mercados que funcionen y, a su vez, debemos establecer unas reglas correctas para que no se produzcan abusos dentro de estos».

Fuente: lamarea.com
Foto: La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. PARLAMENTO EUROPEO / Licencia CC BY 2.0

spcbnet
.
Share
También podría interesarte