Aznar y Rajoy declararán finalmente ante el tribunal que juzgará la caja B del PP

El tribunal pide a las acusaciones populares que solicitan sus testificales los datos para poder citarles

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy declararán como testigos en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional sobre la existencia de la supuesta ‘caja B’ en el Partido Popular y el pago con dinero negro de la reforma de la sede de la formación en la calle Génova de Madrid. Esta vista oral, quizás la más complicada para el PP del macrosumario de ‘Gürtel’, todavía no tiene fijada fecha.

En un auto hecho público este viernes, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acepta prácticamente al completo la lista de testigos propuestos por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, y que incluía los nombres de Aznar y Rajoy, así como de otros antiguos altos cargos del partido.

Será la primera vez que José María Aznar sea interrogado en sede judicial sobre la supuesta existencia de una contabilidad paralela en el partido. Mariano Rajoy ya compareció ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel.

Aquella declaración de Rajoy no fue nada convincente para el tribunal que, en su sentencia en mayo de 2018 no solo consideró probada la existencia de una ‘caja B’ en el PP desde 1989, sino que apuntó que el expresidente mintió en su declaración para no reconocer que recibió dinero negro.

La sentencia zanjó que admitir la veracidad de los papeles de Bárcenas habría sido tanto como «reconocer haber recibido estas cantidades» y admitir «la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública».

También serán llamados como testigos cuatro exsecretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes, al igual que Rajoy, testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época, así como María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces.

Entre los citados también están, asimismo, los exministros Rodrigo Rato, Federico Trillo o Jaume Matas. Otros testigos ‘ilustres’ en este juicio, según ha acordado el tribunal, serán el expresidente del Senado Pío García Escudero;o empresarios que figuran como donantes en los ‘papeles de Bárcenas’ como el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.
Fuente: contrainformacion.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *