Ayuso y Almeida financian una web técnica y jurídicamente deficiente a través de la publicidad institucional

La Comunidad de Madrid contrató durante seis meses al exdirector de Noticieromadrid.com como asesor de Comunicación

A dedo y sin aparente criterio cuantitativo ni cualitativo. Así reparten Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida la publicidad institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Medios de comunicación como El Salto ya han puesto de manifiesto cómo ambas instituciones, gobernadas por el Partido Popular, distribuyen su presupuesto publicitario, en gran medida, entre “medios afines y de extrema derecha.

Las dos administraciones madrileñas colocaron 14 inserciones publicitarias en Noticieromadrid.es en 2021 por un valor total de 11.126 euros más IVA: 8.000 euros procedentes de la Comunidad de Madrid, y el resto, del Ayuntamiento. Esta web es un agregador de noticias, tuits y notas de prensa que reproduce, de manera literal, lo que diferentes administraciones públicas madrileñas difunden en sus páginas web. También publica titulares exactos de Telemadrid pero vacíos de información. Todo ello, en una web técnicamente deficiente con numerosos fallos que incluso impiden ver determinados banners publicitarios.

Durante los meses de marzo y abril de 2023, lamarea.com ha contabilizado al menos dos campañas publicitarias de la Comunidad de Madrid en ese sitio web.

El abogado Samuel Parra, especializado en Derecho tecnológico, señala varios fallos jurídicos de la web. Del aviso de cookies, dice lo siguiente: “No cumple los requisitos de la normativa, de hecho utiliza justo un texto que la AEPD [Agencia Española de Protección de Datos] pone como ejemplo de lo que no se debe poner”. Asimismo, explica que la política de privacidad, a efectos legales, es “inexistente”: “No contiene la información que exige la normativa. Tampoco se identifica al titular del portal, ni su dirección de contacto, etc.”.

El exdirector de Noticiero Madrid, a sueldo de Ayuso

Este medio se ha puesto en contacto con Noticieromadrid.es para conocer más datos sobre este autodenominado “Periódico de información general de la Comunidad de Madrid” que en 2021 obtuvo parte de la publicidad institucional del Ayuntamiento y la Administración regional. Desde el mismo, aseguran que se trata de una publicidad que “no es constante”. También reconocen que “algo” recibieron en 2022, aunque no han sabido aclarar cuánto. lamarea.com ha preguntado por las deficiencias técnicas y jurídicas de la web, algo que desde Noticiero Madrid no han reconocido, aunque han explicado que la propiedad de la web pertenece al actual director, Roberto Espacios, quien actúa como autónomo.

El teléfono de referencia de este agregador de noticias pertenece a Juan Antonio Tirado, según consta en su estado de WhatsApp. Tirado, director de la web entre septiembre de 2020 y junio de 2022, abandonó dicho cargo para convertirse en asesor de Comunicación de la Comunidad de Madrid durante seis meses, hasta noviembre de 2022. De acuerdo con la información publicada por El Confidencial Digital,

Tirado se incorporó al equipo «responsable de gestionar el plan de comunicación que lleve a Isabel Díaz Ayuso a ganar con solvencia una vez más las elecciones autonómicas en el año 2023» y percibió un sueldo anual de 43.867,20 euros. Según su propio perfil de Linkedin, es periodista y ha sido el jefe de informativos de Onda Cero Sierra, entre otros cargos. En la actualidad, ejerce como editor de Noticiero Madrid.

tirado

Con el objetivo de aclarar otras cuestiones, este medio ha tratado de volver a contactar con Tirado por diferentes vías y en varias ocasiones. Finalmente, ha optado por bloquear el teléfono del periodista que firma esta noticia. El actual director de Noticiero Madrid, Roberto Espacios, no ha contestado al mail enviado. Ni la Comunidad de Madrid ni el ayuntamiento de la capital han respondido a las preguntas enviadas por lamarea.com sobre los criterios para el reparto de publicidad institucional.

Un pseudomedio a disposición de las administraciones

Lejos de ser un medio de comunicación con criterios periodísticos, Noticiero Madrid es una herramienta a disposición de las diferentes administraciones madrileñas. Así se corrobora en el tarifario enviado al Ayuntamiento de Moralzarzal para la temporada 2020/2021. En él se ofrecía al consistorio una campaña publicitaria y la “creación de un usuario de acceso a NOTICIEROMADRID.ES para poder incluir noticias MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL en la web NOTICIEROMADRID.ES por una tarifa plana fija” de 250 euros más IVA al mes. Esto permitiría al Ayuntamiento publicar un máximo de cinco noticias diarias de lunes a domingo.

propuesta

Según ha podido corroborar lamarea.com, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha pagado 7.139 euros a Juan Antonio Tirado Asensio través de tres contratos, dos de ellos directamente relacionados con Noticiero Madrid y uno de los cuales incluía la creación del usuario en la web para poder incluir las notas de prensa de la administración local, si bien en la web de consistorio no figura la fecha en la que se firmaron estos contratos. El alcalde de Moralzarzal (del partido Vecinos por Moralzarzal) está acusado de un presunto delito continuado de prevaricacion administrativa por abusar de la figura del contrato menor.

En la actualidad, la web mantiene publicidad de dicho ayuntamiento y de otros como el de Guadarrama o Colmenarejo. El 4 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Guadarrama aprobó un gasto de 3.327,50 euros (IVA incluido) «para la inserción de 1 banner publicitario mensual, de febrero a diciembre, en el periódico digital noticieromadrid.es».

La web es técnicamente tan deficiente que determinados espacios publicitarios no son visibles. Así sucede con publicidad del Hipódromo de la Zarzuela, de las Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba o de una campaña de economía circular de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto portada: Publicidad de la Comunidad de Madrid en Noticiero Madrid el 10 de abril de 2023

.
También podría interesarte