El movimiento de vivienda le declara la guerra al fondo buitre Cerberus

Colectivos por el derecho a la vivienda lanzan la campaña #GuerraACerberus para detener los desahucios promovidos por el fondo buitre y los bancos asociados

Decenas de activistas de diversos colectivos de barrio y del movimiento de vivienda de Barcelona han ocupado este miércoles 19 de abril por la mañana una oficina del banco BBVA como parte de una campaña que le declara la “guerra a Cerberus”, un fondo estadounidense que ha comprado en los últimos años 130.000 activos en España. La acción forma parte de una campaña estatal con participación en 11 ciudades del Estado español, Madrid, Hospitalet, Alicante, Valencia, Elche,  Torrevieja, Arganda, Pinto y Granada entre otras.

Este fondo oportunista de inversión se hizo su lugar en el mercado inmobiliario español a partir de 2013 gracias a sus contactos con las altas esferas del PP y por la compra a precio de saldo de decenas de miles de pisos provenientes de las cajas rescatadas y de diferentes bancos, con los que llegaron a diferentes acuerdos y negocios conjuntos. Ahora, según llevan denunciando los sindicatos de inquilinos, las PAH y las asambleas barriales de vivienda, el fondo ha multiplicado los desahucios de las familias más vulnerables para sacar estos pisos al mercado.

“Aunque estén obligados a realizar alquileres sociales según la ley 24/2015, se saltan la obligación y no lo hacen. Estamos hablando de familias vulnerables y con menores que no toleraremos que se queden en la calle”, dicen los convocantes.

En el caso del BBVA, este banco vendió a Cerberus parte de su negocio inmobiliario “para reducir su exposición al ladrillo” en 2018 con la creación de una sociedad conjunta, Divarian. Entre los 10.000 millones de euros que el fondo estadounidense desplegó para hacerse fuerte en España, se incluyó un paquete de 61.000 bienes, en su mayoría viviendas procedentes de las hipotecas de Caixa Catalunya. Estos pisos provenientes del rescate inmobiliario, señalan desde la campaña #GuerraACerberus, fueron comprados “a precio regalado” y ahora el fondo no está cumpliendo con la ley catalana antidesahucios 24/2015.

“Aunque estén obligados a realizar alquileres sociales según la ley 24/2015, se saltan la obligación y no lo hacen. Estamos hablando de familias vulnerables y con menores que no toleraremos que se queden en la calle”, dicen los convocantes. 

Según denuncian, el BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, así como Cerberus “se desentienden de las familias y se niegan a hacer alquileres sociales”, mientras que el fondo buitre “asedia constantemente a las familias para marcharse”.

Con esta declaración de guerra, los sindicatos de barrio de Barcelona, distintas PAH catalanas y otros colectivos de vivienda del Estado español pretender visibilizar los abusos inmobiliarios de Cerberus, BBVA, Santander, Sabadell y otros bancos aliados del fondo, detener los desahucios promovidos por estas entidades, forzarles a que cumplan la ley y aseguren alquileres sociales para las familias vulnerables. “No podemos permitir que privaticen los beneficios y colectivicen la deuda”, denuncian. 

Pasa en Carabanchel

Fuente: elsaltodiario.com

separacb
.
También podría interesarte