Ayuso suprimirá más de 14.000 plazas en centros educativos públicos, según CCOO

CCOO ha elaborado un informe en el que señala, entre otros datos, que en Educación Infantil habrá 4.175 plazas menos durante el próximo curso escolar.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid «está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública». La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, ha denunciado la supresión de plazas en centros públicos para el curso 2020/2021, según un informe del sindicato presentado esta mañana. Las cifras de CCOO indican que Ayuso eliminará, al menos, 14.121 plazas y 468 unidades.

El citado informe analiza 1.094 centros correspondientes a las cinco áreas de dirección territorial de la Comunidad con datos que provienen de las fuentes oficiales de la Consejería de Educación y de la información obtenida centro a centro por CCOO.

Así, desde la organización apuntan a que los más afectados en este sentido han sido los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez, según recoge el estudio. Los CEIPSO y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros.

Sobre la eliminación de plazas, desde CCOO señalan que el mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, que contará con 4.175 menos. En Bachillerato se suprimen 3.395. Por Direcciones de Área Territorial, la Sur es la que más afectada se ve por estos recortes: casi 4.000 plazas menos y 148 unidades suprimidas.

Incremento de las desigualdades

En el comunicado en el que presentan los datos del informe, desde CCOO insisten en los efectos de estos recortes. Los califican de «devastadores» y apuntan a un incremento «de los desequilibrios y las desigualdades, los dos mayores problemas de la educación madrileña».

Desde la organización denuncian también la falta de transparencia del Gobierno regional «a pesar del coronavirus». Un plan, señalan, «que supone el trasvase del alumnado hacia la educación privada» como única razón de esta iniciativa.
Fuente: lamarea.com