Ayuso gasta más de un millón de euros en privatizar la gestión de becas de Educación

Dos empresas, Gureak Marketing y Tower Consultores, se reparten la gestión de las ayudas públicas para el primer ciclo de Infantil, FP, Segunda oportunidad, Bachillerato y becas comedor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Feria Madrid es Ciencia / David F. Sabadell 

1.096.338,61 euros para 18 meses. Este es el importe exacto que se reparten entre dos empresas, Gureak Marketing y Tower Consultores, para gestionar las ayudas públicas de Educación en la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), para el próximo curso 2026-2027. Así se indica en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, que desglosa este contrato en cinco bloques, siendo las becas comedor las que más montante reciben para esta labor, más de 700.000 euros.

::Pasa en Carabanchel::

Desde la Federación de Educación de CCOO Madrid denuncian que “más de un millón de euros de fondos públicos no llega al alumnado, sino que se destina íntegramente a sufragar los servicios de dos empresas externas para realizar tareas de tramitación administrativa que corresponden a la propia Administración”. 

“Este gasto resulta especialmente inaceptable cuando los centros educativos públicos arrastran déficits estructurales graves”, expresan desde CCOO Educación Madrid

El contrato, que establecía como fecha límite para formalizar candidaturas el 16 de enero de 2026, fue finalmente adjudicado el pasado 4 de marzo. “Este gasto resulta especialmente inaceptable cuando los centros educativos públicos arrastran déficits estructurales graves: falta de personal docente y de apoyo, ratios excesivas, infraestructuras deterioradas, escasez de recursos para la atención a la diversidad y necesidades urgentes en orientación, digitalización y mantenimiento”, expresa Aída San Millán, Secretaria General de la Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO Madrid.

Cuatro lotes en ascenso

La externalización de las labores de gestión es algo ya habitual en el gobierno, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso. Así, existen contratos similares para la gestión de estas becas en el curso 2023-2024 y en 2024-2025. En todos ellos se divide por tipo de área educativa: becas para el primer ciclo de Educación Infantil, para Formación Profesional, para el programa Segunda Oportunidad (un programa para reenganchar en la formación a jóvenes que han dejado los estudios), para Bachillerato y para el comedor. 

Tal y como se puede comprobar en el portal de transparencia, el montante ha ido en aumento: si hace dos cursos se destinaron 336.000 euros en 12 meses, esto es 28.000 euros al mes, para el curso pasado se destinaron 1.012.264 euros para 18 meses, llegando a los 56.000 mensuales. En el curso que viene, el presupuesto asciende a casi 61.000 euros al mes.

Las labores que realizan estas empresas consisten en la recepción y grabación de solicitudes, alegaciones y recursos, valoración de las solicitudes previa a la baremación, digitalización y archivo de toda la documentación aportada por los solicitantes de las becas. “Los recursos públicos deben destinarse a reforzar la red educativa, ampliar el alcance real de las becas y mejorar las condiciones en los centros, no a engrosar contratos con empresas privadas”, denuncian desde CCOO.

Fuente: Sara Plaza Casares – BSKY: @splaza.bsky.social en elsaltodiario.com

separacb

CCOO se suma a la huelga indefinida de escuelas infantiles de gestión indirecta y privadas, y a las concentraciones convocadas para los días 7, 8 y 9 de abril.7 de abril: 12:00h Ministerio de Educación 8 de abril: 12:00h. Concejalía de Educación 9 de abril: 18:00h, Plaza de Callao.

[image or embed]

— Unión Comarcal Oeste de CCOO Madrid (@ccoomadridoeste.bsky.social) 6 de abril de 2026, 11:04
También podría interesarte