Alerta en el Mediterráneo: ¿Italia se verá amenazada pronto por una supererupción volcánica?

¿Están en peligro las costas italianas? Así parece, de acuerdo con un hallazgo de depósitos volcánicos que llevarían a una enorme catástrofe cíclica que se produce cada 10000 a 15000 años

erupcionesvolcanicas
Según el descubrimiento de los investigadores, esta zona del Mediterráneo es la cuna de una serie de potentísimas erupciones volcánicas que se repiten cada 10000 a 15000 años.

¿Podemos anticipar un enorme desastre natural en el Mediterráneo? La respuesta es sí, según investigadores estadounidensesItalia estaría amenazada por una supererupción volcánica que sucede cada 10000 a 15000 años. ¿Cómo lograron este resultado? ¿Cuándo tendrá lugar la próxima erupción devastadora? Te lo contamos a continuación.

El estudio de los megalitos o depósitos volcánicos

El equipo de investigadores dirigido por el profesor Derek Sawyer de la Universidad de Ohio visitó la cuenca de Marsili en el mar Tirreno, cerca de un volcán submarino. Este mar forma parte del Mediterráneo occidental, entre Córcega, Cerdeña, Sicilia y la bota italiana.

La investigación se centró en formas imponentes escondidas bajo el mar, que nadie había logrado caracterizar antes debido a una resolución de imagen demasiado baja. En su estudio, publicado el 10 de agosto en la revista GeoScienceWorld, revelan haber descubierto en esta zona cuatro enormes depósitos volcánicos formados a lo largo de los últimos 40000 años.

Se cree que estos cuatro enormes depósitos, o “megalitos”, provienen de supererupciones volcánicas, desastres naturales cíclicos que ocurren cada 10000 a 15000 años cerca de la costa italiana. Este descubrimiento se debe principalmente a la calidad del material utilizado, ya que las capas de sedimentos se analizaron mediante imágenes de alta resolución.

¿Habrá pronto un nuevo desastre?

Estos megalitos forman unidades distintas, de 10 a 25 metros de grosor, separadas por zonas paralelas. Los testigos perforados por los investigadores revelaron que estaban compuestos de roca volcánica de 40000, 18000 y 8000 años de antigüedad.

Comparando estas fechas con la historia geológica de la región, los investigadores confirmaron que coincidieron con tres grandes erupciones que tuvieron lugar en el golfo de Pozzuoli, una conocida región volcánica al noroeste de Nápoles (más precisamente en los Campos Flégreos).

Todo esto sugiere una nueva catástrofe, sobre todo porque esta serie de erupciones volcánicas se encuentra entre las más poderosas jamás observadas en la Tierra hasta la fecha.

Si esta serie se repite cada 10000 a 1000 años y la última tuvo lugar hace 8000 años, la próxima se produciría dentro de 2000 a 7000 años. Los investigadores podrán así establecer una escala de riesgo en la región, mientras la actividad de este sector volcánico aún preocupa…

Fuente: Anthony Kaczmarek de Meteored Francia en tiempo.com

.
También podría interesarte