#AcampadaImperial: La vecindad de Arganzuela y Carabanchel acampan en el CS Paseo Imperial para exigir médicos en los servicios de urgencias

Vecinas y vecinas de los distritos de Arganzuela y de Carabanchel (Madrid) iniciamos una acampada reivindicativa en el Centro de Salud Paseo Imperial. Lo hacemos para exigir personal médico en las urgencias de primaria.

Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria jugaban un papel fundamental en la atención sanitaria. Fueron cerrados injustificadamente durante más de 2 años por decisión de la Consejería de Sanidad. Cuando, finalmente y fruto de la presión social, los reabrieron, la inmensa mayoría de estos no tenían equipo de personal completo, en concreto la mayoría carecían de personal médico.

En una situación de donde las urgencias hospitalarias están colapsadas dejar las urgencias de atención primaria sin médicos genera un riesgo enorme para las personas, es cruel, peligroso y acarrea una cantidad enorme de problemas y desprotección para el conjunto de la población, especialmente la más vulnerable.

Vecinas y vecinos llevamos mucho tiempo luchando para exigir equipos completos en las urgencias de Atención Primaria. Necesitamos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ponga los medios humanos necesarios para garantizar la calidad asistencial en todos los centros, también en las urgencias de atención primaria.

Ante el desprecio de la administración regional a las demandas y necesidades de la sociedad y hartos de esta situación de inseguridad y falta de atención, vamos a acampar exigiendo la contratación del personal necesario para que funcionen los servicios de urgencia.

#AcampadaImperial

Acude al Centro de Salud Paseo Imperial. Calle Toledo 180 Madrid

Uniéndonos lo conseguiremos!

Fuente: Jorge Aranda en facebook.com/asamblea.carabanchel/

Fotos de @asamcarabanchel

separart

Fuente: Selena Pizarro en elsaltodiario.com

medicos
El personal médico de Madrid denuncia la falta de profesionales y de medios en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) / Selena Pizarro

Un grupo de vecinas y personal médico ha organizado una acampada en la puerta del Centro de Salud Paseo Imperial, en el distrito de Arganzuela de Madrid, “hasta que haya médicos en los servicios de urgencias”

“Hoy este centro de urgencia está sin médico. Es un sinsentido y un peligro enorme. Hay un goteo constante de personas que vienen y no les atienden. Esto no lo podemos normalizar, por eso nos plantamos aquí hasta que haya médicos en los servicios de urgencias”, explica Jorge Aranda de la Asamblea Popular de Carabanchel y profesional de la salud. 

#AcampadaImperial
#AcampadaImperial / Selena Pizarrro

Desde las 12 del mediodía han empezado a llegar vecinas de diferentes barrios y personal médico para preparar el espacio para una acampada indefinida. En la puerta del Centro de Salud Paseo Imperial han colocado pancartas, tiendas de campaña y una mesa para informar a la gente y recoger los testimonios de las vecinas que acuden a urgencias, pero que no llegan a ser atendidas por ninguna médica a pesar de ser un Punto de Atención Continuada (PAC).

En octubre de 2022, la presión vecinal consiguió la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que la Comunidad de Madrid cerró durante la pandemia. Sin embargo, muchas de estas urgencias no cuentan con equipo ni personal. “Es una ruleta rusa, porque no sabes cuáles están abiertos y cuáles tienen médicos, la ciudadanía no se arriesga a venir y se va directamente a la Atención Hospitalaria, que desde hace tiempo está colapsada”, denuncia Ana Encinas, una de las médicas de familia que se ha sumado a la acampada. 

Ana Encinas, Paqui Gómez, Julia Rodríguez y Alfonso López son médicas de familia que acudieron a la acampada para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública / Selena Pizarro

Esta situación ha debilitado también a los 40 Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) que “tenían su plantilla y estaban funcionando perfectamente, pero para poder habilitar los SUAP lo que hicieron fue sacar personal de los SAR”. Además, la precarización de las urgencias está llevando a la sobrecarga del personal de enfermería que “no puede ni tratar ni diagnosticar y está cargando con una responsabilidad que no debería”, añade Encinas.

Desde el sindicato médico AMYTS, Alfonso López, critica al gobierno madrileño por “engañar a la ciudadanía” y denuncia las últimas declaraciones del consejero de Hacienda, Lasquetty, cuando dijo “que los médicos no queremos trabajar, que como tenemos la plaza de por vida no podemos exigir las 35 horas. Nosotros tenemos la plaza ganada por oposición, el señor Lasquetty está ahí a dedo”. 

Pilar García, que forma parte del grupo que se está movilizando por la seguridad social en el barrio de Abrantes, ha decidido sumarse a la acampada en el Centro de Salud Paseo Imperial / Selena Pizarro

Esta acampada se suma a las acciones de las vecinas y del personal médico por la defensa de la sanidad pública madrileña, que se siguen movilizando cada jueves en distintos barrios del territorio, y que fueron quienes convocaron las masivas manifestaciones del 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de este año. Además, estas asociaciones han organizado una consulta ciudadana que se realizará del 17 al 23 de abril. “Ya hay más de 1.000 mesas confirmadas por toda la Comunidad para preguntarle a las madrileñas si están de acuerdo en exigir al gobierno, como tarea prioritaria, la financiación necesaria en la sanidad pública”, cuenta Jorge Aranda.

Fuente: Selena Pizarro en elsaltodiario.com

separacb
@carabanchelnet

#AcampadaImperial SAR MADRID @PlataformaSAR Queremos Urgencias extrahospitalarias con EQUIPOS COMPLETOS, que permitan dar atención sanitaria con CALIDAD Y SEGURIDAD.

♬ sonido original – Carabanchel – Carabanchel
@carabanchelnet

#AcampadaImperial Asamblea Carabanchel @asamcarabanchel Es INACEPTABLE La ausencia de médic@s en las urgencias lleva dolor y sufrimiento para la gente más vulnerables.Niñas a las que no pueden atender. No podemos normalizar este tipo de situaciones. Exigimos la contratación inmediata de personal sanitario para las urgencias

♬ sonido original – Carabanchel – Carabanchel
https://twitter.com/AngelaAmyts/status/1642119159902289920

#AcampadaImperial

.
También podría interesarte