75 Aniversario de la incorporación de los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto a Madrid

Hace 75 años, en el año 1948, los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto se incorporaron a Madrid, conformando lo que hoy conocemos como el distrito de Carabanchel, un distrito pujante y puntero

75aniversario

Un distrito que ha sabido conjugar un crecimiento sostenido en el tiempo con su historia y sus tradiciones. El puente de Toledo, construido entre los años 1718 y 1727, es el símbolo de la unión entre Carabanchel y Madrid. Te contamos en diez claves las curiosidades, personajes y otras anécdotas que te tienen que sonar seas o no carabancheler@:

bando anexion
Pulsa en la imagen para verlo más grande / @carabanhcelnet
  1. Los orígenes de Carabanchel se remontan al paleolítico. Las terrazas formadas por la erosión del río Manzanares en sus riberas y su privilegiado entorno favorecieron los primeros asentamientos prehistóricos. En el yacimiento del cerro de San Isidro se levanta un obelisco metálico que recuerda los restos del Paleolítico encontrados en el año 1862. En concreto fueron restos materiales de culturas del Pleistoceno Medio (entre 700.000 y 80.000 años AC.).

  2. Allá por los tiempos en los que Madrid era árabe, la población salía de la antigua Magerit en busca de amenidad e iban en “caravanas hacia donde está el pueblo en grupos que corrían la caravana alta o la caravana baja”. Ahí reside una de las teorías de su denominación. Otras de las posibilidades que se barajan esgrimen que el nombre viene de <garbanzal> o <carab> que significaba <tierra cultivable>. De hecho, las tierras de Carabanchel proveían de garbanzos a todo Madrid, garantizando un buen yantar de cocido madrileño. (Crónica de los Carabancheles de José María Sánchez Molledo).Los últimos fósiles encontrados en Carabanchel fueron durante la instalación de ascensores en la estación de Carpetana (línea 6 de metro).  ¡Entre los hallazgos hay restos del primer representante de la familia de los caballos del Mioceno de Europa!  Entre  23 y 5 millones de años atrás. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de restos paleontológicos en la región.

  3. La ermita de Nuestra Señora de la Antigua, donde San Isidro, patrón de Madrid, iba a orar y era feligrés es el monumento más longevo de la capital de España, con la salvedad del Templo de Debod. Y como sabes este monumento histórico artístico se ubica en Carabanchel. De tiempos anteriores a la ermita sólo se conserva la muralla árabe. De hecho, se levanta sobre otros templos anteriores de la época visigoda y prerromana. ¿Sabías que en sus alrededores se hallaron restos de una villa romana en la finca de Eugenia de Montijo cuyos mosaicos están en el Museo de los Orígenes de Madrid?

  4. Hasta 1971 Carabanchel ocupaba prácticamente todo el sur de Madrid, a excepción de los territorios de Villaverde y Vallecas. Para la creación del distrito de Latina, Carabanchel perdía los barrios de Aluche, Campamento, Cuatro Vientos o Empalme. Usera se forma a partir de parte de los territorios de Carabanchel y Villaverde. ¡Carabanchel llegaba hasta el actual hospital Doce de Octubre! Hoy se encuentra situado entre la M-30, la M-40, la A-42 y la vía Carpetana, muy cerca del centro de la ciudad, y muy bien comunicado en transporte público. Limita al norte con el río Manzanares, su frontera natural, y con el distrito de Arganzuela; al sur, con Leganés; al este, con Usera; y al oeste, con Latina. Y está organizado administrativamente en siete barrios: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.

  5. Grande en extensión y en población. Según las crónicas de 1788 de Tomás López en Geografía Histórica de España, en 1575 Carabanchel de Abajo solo tenía 250 vecinos y 200 Carabanchel de Arriba, muchos eran hortelanos y jornaleros y muchos fueron antecesores de otros valientes jornaleros que tomaron parte activa de la guerra de la Independencia, tal y como apunta José María Sánchez Molledo en la Crónica de los CarabanchelesCuatro siglos después, en 2019, en Carabanchel vivían 255.514 personas, lo que le sitúa a la cabeza del padrón Municipal. Mucho tuvo que ver el ‘Desarrollismo’ de los 60, la inmigración latina de los últimos años y la creación del nuevo PAU.  Carabanchel es en una especie de ciudad dentro de la propia ciudad de Madrid. Su población es superior a la del municipio más poblado de la Comunidad de Madrid exceptuando Madrid capital.

  6. También es número uno en tradiciones. La ermita de San Isidro es, sin duda, el centro neurálgico de las fiestas más castizas de Madrid que se celebran en mayo. Porque en Carabanchel lo mismo te vistes de lunares que te enfundas en tus mejores pantalones rockeros. Festivales como ‘Ensaya Carabanchel’, demuestran que la cultura manda. La biblioteca municipal Ana María Matute con 3.369 m2 de espacios diáfanos para los diferentes usos, el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba y el Conservatorio Superior de Danza María Ávila son ejemplos del amor por la enseñanza y la cultura en un distrito en el que también se ubica la Quinta de Vista Alegre, recientemente restaurada. Fue lugar de veraneo de María Cristina de Borbón y de encuentro con su amante Fernando Muñoz; y también testigo de algún que otro duelo. Si la visitas fíjate en el enrejado de Puerta Bonita. Aunque aviso a navegantes…no es la original. Tuvo que restaurarse en 2005 tras la colisión de un camión de reparto (vídeo en pie de página).

  7. En deporte, Carabanchel presume de Medalla de Oro. Este año vivirá la III edición de la Media Maratón y desarrolla durante el mes de junio el Mes del Deporte.

  8. Oportunidad y emprendimiento. Durante el siglo XIX, el jabón inglés y el salchichón de Vic se fabricaban en Carabanchel. También había almacenes de pólvora, fábricas de velas o cerillas. Se abastecía de ladrillos, botones metálicos e insignias militares a otras provincias e, incluso, sus productos llegaban a Filadelfia, Boston o Chicago. Ahora el mayor vivero de empresas de Madrid se ubica aquí y da asesoramiento y servicios gratuitos a empresas y autónomos. Además, en el polígono de Aguacate operan cientos de empresas de distintos sectores como automoción, textil o alimentación, entre otros.

  9. Carabanchel y el cine. Binomio inseparable gracias a la Semana de Cine Español que ha cumplido 41 años y de regalo cuenta ya con un logotipo propio y a Ángela Molina como madrina. Además, el monumento El buzón de las palabras, que semeja a un niño escribiendo fragmentos de La Historia Interminable, de Michael Ende, irradia los valores de tolerancia e igualdad desde el barrio de Puerta Bonita

  10. Desde La plaza de Toros de Vistalegre llamada en sus primeros tiempos ‘La Chata’ se retrasmitió la primera corrida por televisión en el año 1947 y por el evento La oportunidad se dejaron caer unos desconocidos Antonio Gades, Camarón de la Isla o Sebastián Palomo Linares. Circo, combate de boxeo y lugar de mítines también acogió conciertos como el de Los Ramones, con Nacha Pop como teloneros. Y es que por sus calles han pasado grandes figuras como Francisco de Goya, Luis Miguel Dominguín, Rosendo Mercado, Santiago Segura, Lorenzo Sanz, Alberto Chicote o Tony LeblancManuel Machado vivió en una de las casas de la ley barata, lo que ahora sería una VPP.
Ama y besa,

            Escucha, mira, toca, embriágate y sueña.

            ¡Feliz 75º Aniversario, CARABANCHEL!

Fuente: madrid.es


youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
También podría interesarte