200 personas cortan el centro de Madrid para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles

Cientos de personas cortan el centro de Madrid para exigir al gobierno el fin de los subsidios a los combustibles fósiles dentro de la campaña europea Stop Fossil Fuel Subsidies

activistasubsidioscombustiblesfosiles
Activista durante la manifestación contra los subsidios a los combustibles fósiles en Madrid / Mar Sala

Cientos de personas han cortado el centro de Madrid durante la jornada del domingo para exigir al Estado español el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. Una acción convocada por Extinction Rebellion y que ha tenido lugar de forma simultánea en más de 10 países europeos. En el marco de la semana de la rebelión organizada por las activistas climáticas del Estado y dentro de la campaña Stop Fossil Fuel Subsidies donde confluyen más de 30 colectivos ecologistas de toda Europa cuyo objetivo es que los distintos países europeos dejen de incentivar, a través de subsidios económicos, a los combustibles fósiles.

Desde la organización insisten en el carácter pacífico de la acción que ha transcurrido por el centro de Madrid, atravesando Gran Vía, Callao y Sol con un ambiente festivo. La comitiva compuesta por cientos de personas, una fanfarria y “una puesta de escena en la que se contraponen un árbol que refleja la naturaleza y una torre de combustibles fósiles por delante”, explican desde la organización.

No es la única acción que ha tenido lugar en el Estado español en estos días, el pasado 26 de mayo varios activistas de Extinction Rebellion rociaban con pinturas los mega yates atracados en el Port Vell de Barcelona, bajo el lema de “subsidios fósiles + turismo de lujo = crisis climática + sequía”. En Murcia el pasado sábado 1 de junio varios activistas de la organización ecologista realizaban una acción frente al Banco Santander para denunciar la participación de las entidades bancarias en el comercio de combustibles fósiles: “millonarios con los que se financian, con dinero público, los combustibles fósiles”.

Desde la campaña Stop Fossil Fuel Subsidies, denuncian la inacción de los gobiernos europeos y la complicidad con el negocio de estos combustibles. A pesar de la firma de acuerdos climáticos, los países europeos siguen “otorgando 405.100 millones de euros en subsidios a los fósiles al año en descuentos a las grandes empresas de fósiles” como denuncian los colectivos climáticos. Una inversión que, como recogen los datos aportados por esta iniciativa, “es diez veces más que la cantidad que se invierte en políticas climáticas”. Una cifra que no llega ni a 40 millones de euros en toda la UE.

Fuente: elsaltodiario.com
Fotos: Mar Sala

.
También podría interesarte