#12F: Madrid se desbordará en defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública

El próximo domingo 12 de febrero tenemos una cita crucial para frenar el grave deterioro de nuestra Atención Primaria, la manifestación convocada por “Vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid”. La FRAVM anima a sus asociaciones y a la ciudadanía madrileña a sumarse a una de las cuatro columnas que ese día confluirán a las 12:00 en la plaza de La Cibeles o a formar parte del bloque de la federación.

Los desfiles saldrán una hora antes de Nuevos Ministerios (columna Norte), el hospital de La Princesa (Este), Plaza de España (Oeste) y la plaza de Legazpi (Sur). La FRAVM, además, ha convocado a los colectivos federados que no caminen con las plataformas de sus barrios, a sumarse a un bloque vecinal que arrancará a las 11:30 desde el Ministerio de Agricultura, en uno de los extremos de la plaza de Carlos V (Atocha).

Desde hace días, buena parte de las asociaciones de la federación difunden en sus barrios y municipios la convocatoria del 12 de febrero, conscientes de la importancia del momento. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no solo sigue sin llegar a un acuerdo con los médicos de Atención Primaria en huelga sino que los desprecia, usando el manido discurso de estar manipulados por partidos políticos de izquierda, y lo mismo sucede con los profesionales sanitarios de los servicios de las urgencias extrahospitalarias, que no han abandonado su lucha por unas condiciones dignas en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). Muchos de estos servicios siguen sin disponer de médico, enfermera o celador, tal y como demandan trabajadores y usuarios para que se pueda ofrecer un servicio de calidad. Pto encuentro Manifestación 12F(1).

La convocatoria estuvo ayer muy presente en las concentraciones y manifestaciones que se celebraron en muchos centros de salud de la región en apoyo a los médicos en huelga, como también lo está en el encierro que desde hace 16 días protagonizan estos en la sede de la Asociación Vecinal de Manoteras

Nace el SUME

Precisamente en el marco de este encierro de protesta, esta mañana los médicos han presentado su proyecto de Servicio de Urgencias de Médicos Encerrados (SUME) con el fin de incrementar la complicidad entre profesionales y vecinos y vecinas y extender la lucha por una Atención Primaria de calidad. Acompañados por representantes de asociaciones vecinales y por el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, los facultativos en lucha han explicado que el SUME se establecerá en diferentes locales vecinales con el fin de organizar acciones una vez por semana, que van desde talleres y debates hasta aplausos colectivos, encierros y concentraciones. Tras inaugurar el primer SUME en la AV de Manoteras, que servirá de centro neurálgico del movimiento, en los próximos días se abrirán otros en las sedes de la AV Valle Inclán de Prosperidad (Chamartín), la AV Parque Henares (San Fernando de Henares), la AV La Nueva Elipa (Ciudad Lineal) y la AV Puerta del Ángel, así como en espacios de Carabanchel y Puente de Vallecas.

madrid-se-levanta-12febrero

La FRAVM da la bienvenida a esta nueva iniciativa, que sin duda servirá para fortalecer las relaciones entre el personal médico y los vecinos y vecinas.

Fuente: FRAVM
Foto portada: La FRAVM ha citado a sus asociaciones a las 11:30 ante el Ministerio de Agricultura

También podría interesarte