1 de Mayo: Día Internacional del Trabajo, día Internacional de Lucha

Cada año, el 1º de mayo, Día Internacional del trabajo, resalta la importante referencia de las movilizaciones sociales contra los ataques de los gobiernos y del capitalismo.

La historia del 1º de mayo nos exige que éste sea un día de movilizaciones y de reafirmación de la lucha de clase como el motor que impulsa cambios radicales en la sociedad por todo el mundo.

Aquellos trabajadores y trabajadoras de Chicago que lucharon y fueron reprimidas y asesinadas en 1886, merecen mucho más que celebraciones. La memoria de aquellas que cayeron en la lucha contra el capital sería de hecho reconocida a través de la rebelión del 99% de la población que vive explotada y oprimida por el sistema capitalista. Hitos como el logro de la jornada de 8 horas tras las huelgas de hace más de 100 años nos deben animar a seguir convencidas de que la movilización y las huelgas son herramientas útiles para lograr los derechos de la clase trabajadora.

En el mundo entero, las trabajadoras y trabajadores enfrenta la precarización, la supresión de derechos conquistados a lo largo de la historia, la falta de servicios públicos de calidad, la represión, la miseria, el hambre, la imposibilidad de movilidad ante gobiernos de ultraderecha, neoliberales racistas, machistas y les-trans-homo-fóbos que construyen muros y elaboran leyes discriminatorias contra los y las más pobres.

Las personas más oprimidas son asesinadas a la vez que se elevan los índices de violencia. Igualmente, los movimientos sociales que luchan contra tales ataques son criminalizados y perseguidos.

En este 1 de mayo, vivimos un contexto de alta polarización de la lucha de clases. Es urgente reafirmar nuestras acciones, fortaleciendo la lucha internacionalista.

Nuestros enemigos son los mismos en cualquier lugar del mundo. Contra ellos, mantengámonos unidas en las calles, en las escuelas, universidades, en las fábricas, en el campo y en los espacios públicos, demostrando nuestra disposición a hacer frente contra los ataques del capital.

Fuente: Artículo de laboursolidarity.org

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Suscribir  
Notificar de