Vuelve Labordeta con el documental más íntimo de su vida

El largometraje documental se estrena el próximo 23 de septiembre en cines de toda España

El próximo 23 de septiembre se estrena en toda España el documental ‘Labordeta, un hombre sin más’codirigido por una de las hijas del cantautor, Paula Labordeta y el ganador de un Goya, Gaizka Urresti.

El largometraje muestra su lado más íntimo con un relato que sigue el hilo de su diario personal, escrito durante una década (1964-1978) y a que ahora ve la luz por primera vez. Su dilatada trayectoria como escritor, cantautor, comunicador, profesor y político se muestran en este filme a través de recuerdos, vídeos, imágenes de su vida privada.

El estreno de la película coincide con el doce aniversario de su muerte. El 19 de septiembre de 2010, José Antonio Labordeta fallecía de madrugada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a los 75 años a causa de un cáncer. Días antes recibió en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio de manos de los ministros del Gobierno de Zapatero, Ángel Gabilondo y la también fallecida Carme Chacón.

Su entrada en la política y su elección como diputado de la Chunta Aragonesista en junio de 1986 le convirtieron en protagonista de elocuentes discursos en el Congreso y acerados enfrentamientos con la derecha dejando en la memoria colectiva frases como la que espetó a los diputados del PP que no dejaban de interrumpirle y a los que mandó “a la mierda”.

“LABORDETA SIGUE VIGENTE”

El documental empezó a rodarse en 2018. La intención de la familia era haber estrenado este trabajo en 2020, cuando se cumplían 10 años de su desaparición, pero la irrupción de la pandemia les obligó a posponerlo. “No queríamos estrenarlo en un contexto tan triste, en septiembre de 2020, por eso nos tomamos un tiempo”, relata Gaizka Urresti, un paréntesis que sirvió para “madurar mucho más el montaje y buscar más material de archivo”. dice.

Tanto Urresti como la familia de Labordeta restan importancia a este retraso de dos años porque según dice el primero “la figura de Labordeta va más allá de las fechas de celebración”. En similares términos se pronuncia Paula Labordeta para quien su padre no necesita ninguna fecha concreta porque “Labordeta sigue vigente”.

El documental ha sido producido por Urresti Producciones junto con la ‘AIE Un hombre sin más’, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Fuente: nuevatribuna.es
Foto: Captura Vídeo