Vuelve el Festival de Cine por Mujeres Madrid en su sexta edición

El festival proyectará 70 largometrajes nacionales e internacionales con el fin de poner en valor la amplia producción cinematográfica dirigida por mujeres en todo el mundo. La cita, que arrancará el próximo martes 24 con la proyección de Un amor de Isabel Coixet y cuenta, esta vez, con Alemania como país invitado

VagdaAgnes
Fotograma de la película «Vagda por Agnès», una de las cintas que se proyectará durante el Festival de Cine por Mujeres Madrid. Foto cedida por el Festival.

Diversidad, empoderamiento y pluralidad: Con estas tres palabras Diego Más, codirector del Festival de Cine por Mujeres Madrid, define la esencia de esta cita que recorrerá 20 espacios culturales de Madrid desde el 24 de octubre hasta el 5 de noviembre. El festival persigue, mediante la proyección de 70 largometrajes nacionales e internacionales, poner en valor la enorme producción cinematográfica dirigida por mujeres en todo el mundo al tiempo que constituir un espacio para el encuentro, intercambio y diálogo entre mujeres. “Queremos demostrar que las películas producidas por mujeres se dirigen a todos los públicos, no solo el femenino, y que no cuentan sólo problemas que atañen únicamente a las mujeres”, indica el codirector.

“Se visualizarán películas con una gran diversidad de orígenes y nacionalidades, así como variedad estilística y un panorama amplio de lo que las mujeres aportan a nivel cinematográfico»

Este año la muestra contará tanto con proyecciones cinematográficas – originales de países como Austria, Suecia, Marruecos, Chile o Lituania o España- como con actividades formativas y coloquios. Respecto a los largometrajes que podremos ver en pantalla durante las dos semanas de festival, la organización del evento ha intentado privilegiar contenidos temáticos y estilísticos de enorme variedad para reunir distintos tipos de historias narradas desde la voz de las mujeres. “Se visualizarán películas con una gran diversidad de orígenes y nacionalidades, así como variedad estilística y un panorama amplio de lo que las mujeres aportan a nivel cinematográfico”, afirma Más, quien adelanta al público que “habrá películas que son fantásticas, de terror, ciencia ficción, drama policial, dramas románticos e incluso películas de época”. Algunos de los títulos que se proyectarán serán Past Lives de Celine Song, Héroes de Barrio de Ángeles Reiné, seleccionada en el festival de Málaga, BCN Film Fest y Alfás del Pi, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, que trata las múltiples complejidades de la maternidad, Viaje a alguna parte, de Elena de Llanos y Nezouh de Soudade Kaadan, un drama bélico sobre la guerra en Siria.

En relación a las formaciones que acoge el festival en esta edición, éste contará con 16 actividades profesionales y formativas en las que participarán como invitadas, entre otras, grandes iconos del mundo del cine como son Tatiana Huezo, Alexia Muiños y Maxa Zoller. En total se celebrarán siete mesas redondas, cuatro conversatorios, una conferencia y cuatro coloquios con el propósito de derribar todos los muros que sistemáticamente – y sistémicamente- operan a la hora de borrar las contribuciones femeninas en el panorama artístico y que han causado una falta preocupante de referentes femeninos en el ámbito de la cultura occidental.

La película El Eco, de la cienasta mexicosalvadoreña Tatiana Huezo también se proyectará en el festival. Foto cedida por el festival

Por ejemplo, el lunes 28 se llevará a cabo en Acción Triángulo una mesa redonda bajo el nombre de Lesbianismo e invisibilidad, un reto desde lo visual a lo real, que abordará la infrarepresentación de las mujeres lesbianas en el cine y en la vida.

En esta ocasión parece que el denominador común de las 10 cintas que concurrirán al Premio a la Mejor Película 2022 del festival en la categoría internacional (presentado en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes) es la existencia de temas sociales y de conflicto, casi siempre con un enfoque crítico y problematizador: la pobreza en las calles de Medellín, la violencia estructural en México, el machismo, el debate en torno a la maternidad como un derecho o la homosexualidad vivida desde el tabú son algunas de las temáticas presentes en las películas nominadas en esta sección. Un mismo número de largometrajes se presentarán en la categoría de Mejor Película Española 2022, en este caso en la Sala Berlanga. De entre las cintas nacionales nominadas, que coinciden ligeramente con la estela temática de carácter social de las internacionales, se encuentran grandes éxitos de nuestro país como Sis dies corrents, de Neus Ballús, y Viaje a alguna parte, seleccionada en el Festival de Valladolid, cuya presentación correrá a cargo de su directora Helena de Llanos.

En esta sexta edición del evento, las galas de inauguración y cierre tendrán lugar en el Palacio de Prensa de Madrid y durante el transcurso del festival las proyecciones recorrerán salas y espacios tan dispares entre sí como los Cines Verdi, la Cinemateca Pedro Zerolo, la Fundación Casa de México en España, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y el mítico Cine Doré de la Filmoteca Española.

Alemania ha sido escogido como país invitado por lo que se proyectarán 12 películas procedentes de este estado, tres en la Academia de Cine, tres en Cineteca Matadero  y seis operas primas en el Instituto Goethe. El codirector alega que “Alemania es uno de los países de Europa que más producción cinematográfica tiene y donde las mujeres desde hace mucho tiempo tienen un rol muy importante, sobre todo desde la segunda ola del feminismo”.

A pesar de los avances realizados en los últimos años en materia de igualdad de género, a ojos de Diego Más. codirector del festival, todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad plena en el plano cultural

El Festival de Cine por Mujeres Madrid lleva celebrándose en la capital madrileña desde 2018 y desde entonces ha sido fundamental a la hora de promover la labor y el valor de las mujeres directoras en el panorama cinematográfico desde una mirada reivindicativa. A pesar de los avances realizados en los últimos años en materia de igualdad de género, a ojos del codirector del festival todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad plena en el plano cultural. A día de hoy, las mujeres tan solo representan el 37% de los profesionales en la industria cinematográfica frente a un 63% de varones (informe CIMA 2022). Este dato evidencia una vez más la endémica masculinización del sector cinematográfico, donde las mujeres continúan enfrentando barreras de cara a ser reconocidas en igualdad con sus compañeros hombres: “El cine es un reflejo de la sociedad en la que vivimos: hay menos mujeres en puestos de dirección empresarial, en puestos de responsabilidad política y por supuesto en la dirección de largometrajes”, establece Más. Por esta razón se intenta llamar la atención sobre aquellas películas dirigidas por mujeres que “son de una calidad excelente y merece la pena que sean vistas”.

Fuente: Alejandra Mateo en elsaltodiario.com

También podría interesarte