Vídeo sobre el permiso retribuido recuperable (revisa la nómina de este mes)

Aunque ya hace unos días que esta medida ha sido levantada creemos que es importante intentar explicar su alcance.

Miles de trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena que no prestábamos servicios esenciales hemos estado desde el 30 de marzo en situación de permiso retribuido recuperable con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

En estos dos videos -al final de esta nota- analizamos el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Hay que aclarar que lo han denominado “permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio” pero en realidad es una distribución irregular de la jornada, pero esta vez quien la distribuye es el gobierno y no la empresa.

Revisa tu nómina y ten en cuenta que durante el permiso tienes derecho a seguir cobrando lo mismo, salvo los complementos no salariales (plus de transporte, por ejemplo). Recuerda que los cheques de comida que se cobran siempre, aunque no viajes, son salario, aunque te digan que no.

«Otra crisis de la que las grandes empresas con beneficios estratosféricos se van de rositas«

No cuenta como vacaciones porque tienes que recuperar las horas. Se pueden empezar a recuperar desde que acabe el estado de alarma hasta el 31/12/2020 inclusive. La forma de recuperarlas se debe negociar obligatoriamente durante un máximo de 7 días con las representantes de las trabajadoras. No se pueden recuperar las horas reduciendo días de vacaciones, ni horas de descanso diario, ni días de descanso semanal, ni superando la jornada máxima anual, ni con un preaviso inferior a 5 días.

Lo que está claro que todas las medidas que este gobierno está implementando están recayendo sobre los hombros de las trabajadoras, como siempre, sea porque el estado asume las aportaciones a la Seguridad Social, sea porque tenemos que recuperar las horas que no trabajemos con este permiso. Otra crisis de la que las grandes empresas con beneficios estratosféricos se van de rositas. Se ve que la bajada de beneficios, que no pérdidas, hay que sociabilizarlas, pero los beneficios no.

Fuente: asambleadecarabanchel.org