Vecinas se encierran en el centro de urgencias de Las Águilas en Madrid

El desmantelamiento de los servicios de urgencias de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha dejado a 29 centros sin médicos. En Las Águilas el movimiento vecinal exige la vuelta a equipos completos

encierroaluche
Vecinos y vecinas ocupando el PAC de Las Águilas-Aluche

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Las Águilas antes era un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Desde hace un año ya no puede tratar urgencias médicas, solo dar atención básica con una enfermera y un celador. Con la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que llevó a cabo el gobierno de Díaz Ayuso, otros 28 centros más, ubicados todos en las zonas metropolitanas, funcionan sin médico. Vecinas y vecinos han decidido este sábado ocupar el PAC de Las Águilas, para exigir que se revierta la situación.

Rosario Vara Cordero, de la Asociación de Vecinos de Las Águilas, explica que la situación afecta a todo el distrito de Latina. “Una vez que el viernes cierra el centro de salud, este barrio se queda sin médico. En autobús tardas una hora y pico al Hospital Clínico. Una persona mayor debe de cogerse un taxi si es que puede, son 40 euros ida y vuelta”, explica Vara, que participa este sábado en el encierro, que ha comenzado a las 10.30 h con una veintena de ciudadanas entrando ordenadamente.

“Una vez que el viernes cierra el centro de salud, este barrio se queda sin médico. En autobús tardas una hora y pico al Hospital Clínico”

“Aquí- explica Vara- solo hay un enfermero o una enfermera y el celador. Pero ellos tienen que trabajar en equipo y les falta una pata importante; si llegas con un niño que se ha roto un brazo o una angina de pecho ellos no pueden hacer nada, solo te pueden ayudar a llamar a la ambulancia para que te lleven al Clínico”, relata la portavoz de la asociación vecinal.

cartelesencierro
Vecinas colocan carteles durante el encierro

La acción, que han preparado cinco asociaciones de la zona, se enmarca en un contexto de lucha vecinal por la sanidad pública. Desde que Ayuso desmantelara estos centros de urgencias, son frecuentes las concentraciones a las puertas de algunos de ellos y hasta dos grandes manifestaciones han recorrido el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública. En Aluche, cuenta Vara, se han concentrado cada 15 días a las puertas de Las Águilas. “Queremos crear una coordinadora de sanidad de Latina. Salir del encierro y seguir trabajando de continuo”, explica. Estas organizaciones han participado en las reuniones de barrios y pueblos de todo Madrid y ya están articuladas.

encierroaluche2

Un año del desmantelamiento

El 27 de octubre de 2022 la Consejería de Sanidad daba comienzo a un plan para “reorganizar” las urgencias extrahospitalarias, esas que operan por las noches y los fines de semana, cuando los centros de salud ya están cerrados. Antes se conocían como SUAP en las ciudades y como Servicios de Atención Rural (SAR) en los pueblos. Hoy se llaman PAC y ya no son lo que eran.

Ayuso reabrió 78 centros con la plantilla de 40. El caos estaba servido. Hoy solo 49 centros cuentan con equipos completos de medicina, enfermería y celador y coinciden con los centros rurales; el resto, 29, funcionan sin médicos ni médicas. Y esto sobre el papel; la ausencia de personal médico es un hecho incluso en los PAC que deberían contar con ello.

“Además es una zona donde hay casi 3.000 niños sin pediatra y 2.500 personas sin médico asignado”

“Ese centro de urgencias funcionaba de maravilla. Ahora en estas circunstancias aunque quieran trabajar bien, no pueden”, se queja Vara. Y añade más: “Además es una zona donde hay casi 3.000 niños sin pediatra y 2.500 personas sin médico asignado. En el centro de salud, por la tarde no hay médicos suficientes. Los médicos de la mañana doblan por la tarde”.

Las demandas se amontonan y hoy vecinas y vecinos quieren visibilizar las carencias en la Atención Primaria, esa atención de proximidad que impide que los hospitales colapsen, explica. “Exigimos a Ayuso que vuelva a equipar los PAC y que el centro de salud vuelva a tener médicos suficientes. Te dicen que los hospitales están colapsados, ¿pero como van a estar si aquí estamos en cuadro?”, se pregunta Vara.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Fotos: David Canales

separacb
También podría interesarte