Vaciando los pantanos: Iberdrola… pa la saca

Iberdrola ha presentado unos beneficios espectaculares en el primer trimestre de 2023: 377 millones más de resultado neto en España después de la contabilización del nuevo gravamen (+84%) Sin el nuevo tributo lo hubiera incrementado un 133%.
Escandaloso y obsceno.

Iberdrola España se ha apuntado estos gigantescos beneficios en el primer trimestre (+84%) incluso a pesar de haber contabilizado el nuevo gravamen a las energéticas en su totalidad en el primer trimestre. Un 6,2% más de beneficio en redes y un 146% más en producción y clientes.

beneficio
produccion

¿Cómo es posible que Iberdrola haya obtenido estos enormes beneficios en España en el primer trimestre de 2023 con respecto al año pasado? Sencillo… Ha incrementado un 94’5% su producción hidroeléctrica que le es extraordinariamente rentable.
4.989 GWh ha generado por esta vía.

Iberdrola ha producido en el primer trimestre de 2023 un total de 2.424 GWh más con origen en sus embalses que en 2022. Solo en la cuenca del Tajo se estima en unos 600.000 millones de litros de agua desembalsados. Y en este trimestre sigue haciéndolo… Iberdrola vuelve a vaciar pantanos en Extremadura para producir electricidad en mitad de la sequía

¿Que hay sequía?

Eso a Iberdrola le da igual porque lo único que busca es incrementar la rentabilidad para sus accionistas. El bien común, el abastecimiento de agua potable o el regadío no es su problema. Parece que a Teresa Ribera le preocupa el tema. Pero hacer, no hace nada.
No es la única fuente de incremento de beneficios la producción hidroeléctrica en 2023 para Iberdrola en España. También ha generado un 5’6% más de energía nuclear (muy rentable también) y un 60% más de fotovoltaica por la puesta en marcha de más capacidad… Conoce nuestros resultados del primer trimestre de 2023.

Apoyado en el aumento de beneficio en España, el negocio de Iberdrola a nivel global también arroja resultados óptimos. 427 millones más de beneficio después del nuevo gravamen (+40%). Sin el nuevo tributo, habría ganado un 61% más. Motivo para quejarse no tiene Sánchez Galán…

distribucionincremento

Del incremento de beneficio neto obtenido por Iberdrola a nivel global en el primer trimestre de 2023, el 66% ha ido a sus accionistas y el 34% al nuevo gravamen. Insuficiente el impacto porque ha contabilizado ya el total. 216 millones por el nuevo tributo es MUY POCO.

El nuevo gravamen a las empresas energéticas recaudará en 2023 solo 1.350 millones €. A Iberdrola no le supondrá ni el 5% de su gigantesco beneficio neto en 2023. A las eléctricas les siguen lloviendo del cielo los beneficios. Incluso con precios más bajos, se están forrando…

¿Os acordais de que para acabar con los escandalosos beneficios caídos del cielo que se embolsaban las eléctricas había que cambiar el sistema de fijación de precios del mercado marginalista? Pues la Comisión Europea sigue mareando la perdiz. Y mientras las eléctricas, pa la saca.

Aquí os dejo los datos que ha presentado la compañía: Presentación de Resultados del Primer Trimestre de 2023

– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU.
Fuente: Carlos Sánchez Mato en loquesomos.org

.
También podría interesarte