Una nueva tecnología de baterías podría cargar celulares en menos de 5 minutos

Un grupo de investigadores ha desarrollado un método para identificar los límites de velocidad de carga y descarga de las baterías de litio y así poder maximizar su potencial

Un importante avance en investigación de baterías de litio podría permitir cargar teléfonos celulares y computadores portátiles en tan solo cinco minutos.

Las baterías de iones de litio alimentan todo, desde teléfonos celulares, tabletas, computadores, hasta automóviles eléctricos. Aunque es raro que se produzcan avances importantes en lo referente a sus capacidades, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado recientemente una técnica de bajo costo para observar el interior de las baterías de iones de litio. Gracias a ello, han podido rastrear el transporte de iones en las baterías en funcionamiento y obtener información sobre cómo diseñar baterías capaces de recargarse en minutos.

Uno de los problemas con la carga rápida es que la batería puede sobrecalentarse o explotar si la carga se vuelve demasiado agresiva. El nuevo método, publicado en la revista Nature, permite a los investigadores observar las transiciones de fase en el ciclo de carga-descarga, identificar los “límites de velocidad” en tiempo real y luego descubrir hasta qué punto las celdas de la batería pueden recibir una carga sin destruir la batería.

“Descubrimos que existen diferentes límites de velocidad para las baterías de iones de litio, dependiendo de si se están cargando o descargando“, comentó el Dr. Ashkay Rao del Laboratorio Cavendish de Cambridge, que dirigió la investigación.

Los materiales más importantes en las baterías de litio son las partículas ‘activas’ que almacenan y liberan iones de litio durante la carga y descarga. “Si podemos controlar estos dos mecanismos, ello permitiría que las baterías se carguen mucho más rápido”, agregó.

Fuente: actualidad.rt.com

También podría interesarte