Una de cada tres personas en España no puede permitirse una semana de vacaciones

Las cifras, publicadas por Eurostat, muestran que el 29% de la población europea no puede permitirse una semana de estancia vacacional fuera de su casa. El Estado español está por encima de la media.

Según unos datos publicados por Eurostat, en 2019 el 29% de las personas mayores de 16 años que viven en la Unión Europea no podían permitirse unas vacaciones de una semana fuera de casa. Si observamos las cifras para el Estado español, el porcentaje de personas que no se pueden permitir una semana de vacaciones aumenta hasta el 34,2% en 2018, último dato que publica el organismo de estadísticas europeo.

Estas proporciones han disminuido si se compara con 2010, año en el que la crisis financiera se hacía cada vez más evidente, cuando el 39% de la ciudadanía de los Estados miembro no podían permitirse un viaje de una semana. En el caso español, en 2010 la cifra era del 40,9%, alcanzando su pico en 2013, cuando casi la mitad de la población, el 48%, no se podía permitir dicho plazo vacacional.

Entre todos los Estados miembros, Rumanía registró la mayor proporción de personas en esta situación, con un 54%. Grecia ocupa el segundo lugar (49%), seguidos de Croacia (48%), Chipre (45%) e Italia (44%). En cambio, en el extremo inferior de la escala, solo el 10% de los habitantes de Suecia no pudo permitirse una semana de vacaciones anuales, seguidos de Dinamarca y Luxemburgo (ambos 11%), Finlandia (12%), Alemania y Austria (ambos 13%). Fuente: elsaltodiario.com