Un mes sin salario y dos de retrasos: así enseñan las educadoras de Escuelas Infantiles de Kidsco

Una decena de Escuelas Infantiles de titularidad pública gestionadas por la empresa Kidsco tienen a toda su plantilla sin cobrar este mes, mientras arrastran retrasos desde agosto

EscuelaInfantilFabulasLeyendas

La empresa Kidsco gestiona 40 Escuelas Infantiles en todo el Estado con una plantilla de alrededor de 650 trabajadoras. Tal y como se refleja en su web, 25 centros pertenecen al Ministerio de Defensa, siete a la Comunidad de Madrid y tres al Ayuntamiento de Leganés (Madrid). En estos diez últimos centros continúan los impagos que empezaran en agosto, y que ya denunciaran sindicatos y trabajadoras a El Salto, y aún no han recibido ni un solo euro del mes de octubre, pese a que por convenio deberían de recibir el dinero antes del día cinco de cada mes.

“El mes pasado nos pagaron 200 euros. Este mes ni eso. Los retrasos se acumulan y se trasladan a nuestras facturas. Nuestras cuentas entran en números rojos y acabamos adeudando dinero al banco que nos cobra intereses. No cobramos y encima perdemos dinero”. Irene Rodera, educadora en la Escuela Infantil Fábulas y Leyendas de Móstoles (Madrid) e integrante del comité de empresa por CC OO expone así la situación a la que siguen sometidas las trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

“El mes pasado nos pagaron 200 euros. Este mes ni eso. Los retrasos se acumulan y se trasladan a nuestras facturas. Nuestras cuentas entran en números rojos y acabamos adeudando dinero al banco”

La plantilla de los 25 centros pertenecientes al Ministerio de Defensa sí han recibido el dinero adeudado. “Han pagado a las trabajadoras de Defensa porque iban a cumplir el sexto mes de retrasos en los pagos. Les debían dinero desde junio”, explica Roderas.

Kidsco, con quien El Salto ha intentado contactar sin éxito, no es la primera vez que adeuda dinero a la plantilla. Rodera describe como este modus operandi lleva replicándose desde 2022 y siempre en los mismos meses. “En febrero de 2022 empezaron a hacer impagos de nóminas y luego en agosto. En 2023 hubo impagos en febrero y ahora en agosto. Alegan falta de liquidez. Ellos no hablan de impago, hablan de demora. Con tres meses de impago les puedes denunciar, sino no. Mientras, tenemos que seguir trabajando porque si no te pueden despedir”, explica la representante en el comité.

Mientras la situación se mantiene, las educadoras han organizado cuatro días de paros -lunes 13, martes 14, jueves 16 y viernes 17- en horario de 7.00 a 12.30 horas. Estrategia que ya utilizaron hace unos meses pero que aún no ha funcionado. Roderas denuncia que la Comunidad de Madrid ha dictado unos servicios mínimos abusivos que convierten estos paros en “testimoniales”.

“Ha incluido al personal de limpieza y al personal de cocina en estos servicios mínimos. Antes salíamos cuatro a que se nos viera durante estos parones, ahora podemos salir dos”, se queja. Desde su Escuela Infantil han organizado también una concentración para el próximo 16 de noviembre a las 17:00 horas frente al Ayuntamiento de Móstoles.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com 

.
También podría interesarte