Telemadrid ha convertido su programación y su agenda informativa en un instrumento de propaganda al servicio del poder regional
Las secciones sindicales de CGT, CCOO y UGT en Telemadrid denuncian públicamente la censura y manipulación informativa que caracteriza a la cadena autonómica. Como trabajadores y trabajadoras del ente, nos resulta imposible no señalar cómo, en medio de la crisis institucional y social que vivimos, Telemadrid ha convertido su programación y su agenda informativa en un instrumento de propaganda al servicio del poder regional. El reciente escándalo sobre los gastos privados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja es un claro ejemplo de esta tendencia al silencio cómplice y la omisión selectiva.
La información, desvelada por la Cadena SER, incluía detalles sobre cómo el novio de Ayuso habría incorporado gastos personales en la contabilidad de su empresa para reducir impuestos, y sobre el uso indebido de fondos públicos para costear viajes privados. Nada de esto ha aparecido en las noticias de Telemadrid, ni en su sitio web, ni en sus redes sociales. Sin embargo, esta falta de cobertura contrasta con la obsesiva insistencia en fiscalizar al Gobierno central, lo cual muestra un evidente doble rasero. Las secciones sindicales denunciamos esta estrategia que oculta y minimiza las irregularidades de la administración regional, generando un medio de comunicación sesgado y al servicio de intereses políticos.
ATAQUES INFORMATIVOS Y PROPAGANDA PELIGROSA
Una de las acciones más alarmantes se ha dado en la cobertura del genocidio en Gaza, donde, en lugar de ofrecer una información veraz y contrastada, Telemadrid ha decidido publicar acusaciones no verificadas que señalan a periodistas palestinos como presuntos miembros de Hamas. Esto ocurre en un contexto de extrema vulnerabilidad para el pueblo palestino, donde la vida de estos periodistas corre un riesgo real y tangible. Reporteros Sin Fronteras ha informado de más de 130 periodistas asesinados en Gaza desde octubre de 2023. La publicación de tales acusaciones, basadas en propaganda sin pruebas, constituye una violación de los principios más básicos de ética periodística.
Aunque la cadena eliminó el tuit después de las críticas recibidas, hasta el momento no ha emitido una disculpa. Desde las secciones sindicales de CGT, CCOO y UGT, exigimos que Telemadrid asuma su responsabilidad y abandone esta práctica de manipulación informativa que responde únicamente a los intereses de la administración regional, en detrimento de una ciudadanía que merece recibir información objetiva y contrastada.
Fuente: contrainformacion.es
Foto portada de Archivo: cuartopoder.es
Quería recordar la entrevista de la periodista Silvia Inchaurrondo a Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid y la famosa frase “Eso no se le pregunta a una presidenta”
— Judit (@judit_sinhache) April 25, 2023
Esta entrevista le costó el trabajo en Telemadrid pic.twitter.com/iLs6fEPTzG
Esto ha ocurrido en @BuenosDiasTM de @telemadrid
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) November 4, 2024
Estos insultos de VICENTE GIL hacia el Presidente del Gobierno se han repetido toda la mañana
"Cobarde rata miserable" llega a decir sin reproche de los moderadores
Espero que mi amigo @HoracioDiez lo eleve a la Asamblea pic.twitter.com/yf7RX3raWJ
Telemadrid está en manos de fascistas, sin medias tintas.
— José Vico (@josevico4) November 4, 2024
Esos periodistas son elegidos por MAR para que hagan cosas nazis pic.twitter.com/nYzH9VOn8G
Peino canas y es la primera vez que veo que un medio público no sólo no condena las agresiones a un representante público, sino que lo jalea y celebra abiertamente@telemadrid compitiendo con los medios de la marginal caverna ultra@MasMadrid__ y @psoe_m deben pedir dimisiones pic.twitter.com/BV0SQ8ksyx
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) November 4, 2024
El novio de la presidenta es un delincuente, él mismo lo ha confesado, y hoy se lo he dejado claro a esta tertuliana en Telemadrid.
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) October 23, 2024
Embolsarse 2 millones de euros, defraudar 350.000€ a Hacienda, desgravarse Rólex y viajes con Ayuso no es de ser un ciudadano ejemplar. pic.twitter.com/zwUoJHS00Y