‘Somos contradicción’, primer adelanto del nuevo disco ‘Confrontación’ de Soziedad Alkoholika

Siete años después de la publicación de ‘Sistema antisocial’, al anterior trabajo de estudio de la banda Soziedad Alkoholika, en parte por la pandemia, en parte porque faltaban “las energías y las ganas necesarias para remar todos a una”, el próximo 10 de mayo lanzarán ‘Confrontación’

SoziedadAlkoholika

`Los conciertos de Metallica o AC/DC se han convertido en un circo para pijos´

Se mantienen fieles a sus principios entre el thrash, hardcore, metal, punk, y con letras provocadoras

La banda alavesa, Soziedad Alkoholika, lanzará su nuevo disco, Confrontación, su nuevo disco. Somos contradicción fue su primer adelanto de este trabajo vio la luz en el mes de febrero y con la que la banda dejaba testimonio fehaciente de que su rabia y su energía siguen intactas en sus composiciones.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA - Somos Contradicción (Audiosingle)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

“Algunas bandas de metal se han hecho muy populares, como Metallica o AC/DC, y sus conciertos se han convertido en eventos o una especie de circo para pijos”

En una reciente entrevista concedida a una agencia de noticias, Juan Aceña, miembro de este grupo fundado en 1988 en Gasteiz, se quejaba de las consecuencias que eso trae para los “verdaderos seguidores” de esos artistas: “Unos precios de entradas que muchísimos no se pueden permitir, pero donde van a dejarse ver y a hacerse los modernos la élite social y política de la ciudad donde actúan, porque se han convertido en algo cool para la sociedad de bien”, una motivación “más de postureo” de estos tiempos que atrae a un sector amplio de población a todo tipo de “shows”, no solo de pop.

Soziedad Alkoholika promueve eventos como Kaos Zone Fest, celebrado el pasado 22 de marzo, en el que, por 35 euros cada entrada, pudo disfrutarse de su música y de la de algunos grupos referencia del “thrash” como Angelus Apatrida, Hamlet y Crisix.

“Hay que revindicar que hay otras escenas que siguen vivas, que son importantes y que tienen un peso cultural, aunque desde los medios generalistas se ninguneen”, declaraba Juan Aceña sobre esta apuesta, tras destacar que “hay un resurgir de bandas jóvenes que practican el trash al viejo estilo, pero dándoles su toque personal”.

Resulta difícil imaginar a “gente de bien” en un concierto de S.A., la banda que vivió un proceso judicial por supuesto enaltecimiento del terrorismo en sus canciones, un proceso del que fue absuelta por el Tribunal Supremo en 2007, lo que no evitó manifestaciones en contra de sus conciertos o que el Ayuntamiento de Madrid prohibiera uno en 2015 para evitar “posibles” incidentes.

“Por esa regla de tres, no se debería celebrar ni un partido de fútbol. En nuestros conciertos jamás ha pasado nada reseñable en ese aspecto, pero la mentira, la exageración y la manipulación son el arma de los reaccionarios para intentar callar voces que les molestan”, denuncia, tras citar casos como los de Pablo Hasel, Valtonic o Fermín Muguruza.

Soziedad Alkólika volvió a tocar en Madrid el año pasado, justo un lustro después de su último concierto en la ciudad, pero no creen que haya mejora en términos de libertad en un país en el que un sector “usa a sus jueces para acabar con la disidencia”.

“Desde luego no hay libertad. La judicatura española está parasitada por gente muy rancia y muy facha. Las asociaciones de jueces conservadores tienen una mayoría absoluta, por lo que si cantas o te posicionas contra los pilares que defienden los retrógrados y algún tarado te denuncia, tienes muchas papeletas de acabar condenado o vetado”, señala.

Por “la indefensión de los músicos ante estas persecuciones y prácticas mafiosas”, aplaude “cualquier medida” que ayude a la libertad de expresión, como la recién anunciada Dirección General de Derechos Culturales, aunque expresa sus dudas de que sirva contra “la censura más extendida y mas injusta: la censura previa”.

“Es la que se aplica desde el momento en que a muchísimos artistas se les pone en listas negras y no se les contrata o se les ponen mil trabas para actuar desde ayuntamiento concretos por su ideología o posicionamientos políticos”, afirma por experiencia propia.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA - Sistema Antisocial (Video Lyric Oficial)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Siete años después de la publicación de ‘Sistema antisocial’, su anterior trabajo de estudio, en parte por la pandemia, en parte porque faltaban “las energías y las ganas necesarias para remar todos a una”, el próximo 10 de mayo lanzarán su CD-Vinilo: ‘Confrontación’.

“Estamos muy muy contentos con cómo han quedado los temas y cómo suena el disco”, presume Aceña al destacar las mezclas de Haritz Harreguy, el técnico habitual en sus directos, en un álbum que se mueve entre “hardcore”, “metal”, “punk” y rock, con “cierta evolución” en “matices y sonidos más actuales” para acompañar sus conocidas letras “de carácter social y políticos”.

En ese sentido, apuntan a una urgencia fundamental: el acceso a la vivienda. “Es una barbaridad que personas con sueldos de 1.200 euros en el mejor de los casos tengan que dedicar 800 o más al alquiler de una casa o a una hipoteca. Se tendría que prohibir especular con un bien de primera necesidad como este”, opina, decidido a “acabar con el capitalismo y la especulación”.

¿En alguna ocasión Soziedad Alkohólika se ha arrepentido de algo que haya dicho y/o cantado? “Con el paso del tiempo hay cosas que te planteas que habría sido mejor hacerlas o explicarlas de otra manera”, concede Aceña, antes de matizar que “cuando estás sufriendo unas circunstancias políticas o sociales es normal que actúes de una manera más contundente o visceral que cuando no las sufres […] Pero no se puede juzgar ni definir a una persona de 50 años por lo que decía o hacía con 20”.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA - Colapso Final (Video Lyric Oficial)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

El segundo adelanto de su nuevo disco, Colapso Final, lo publicaron el viernes 22 de marzo, y al igual que el primer adelanto “Somos contradicción”, se mantienen fieles a sus principios entre el thrash, hardcore, metal, punk, y con letras provocadoras.

El disco de Soziedad Alkoholika se ha grabado en los Silverstar Studio de Gasteiz. Será el décimo álbum de estudio del grupo, tras los últimos trabajos de grabaciones de sus directos.

Fuente: Selodi Gasan Adie, *con información de EFE, diario Deia y Sociedad Alkoholika en loquesomos.org

.