En el Solar de Opañel… que se Respete el Acuerdo Ya..!!!

Desde el 2014 llevan luchando l@s vecin@s de Opañel por conseguir el solar adjunto de la Parroquia de Santa Catalina de Labouré, el cuál queria ser utilizado para construir una cripta para enterramientos.
…
Lucha de la que nos hicimos eco el verano pasado.
Gracias a esta lucha se descubrió que parte de la parcela era de titularidad municipal, por lo cuál tuvieron que detener la construcción de la cripta.
Desde entonces, las vecinas y vecinos del barrio desean tener su biblioteca multifuncional en dicho solar. De ahí que mañana día 4 y el día 18 de Marzo se concentren en el Solar de Opañel.
Como expone en su web Imagina Madrid que es la que ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto, éste es un programa de Intermediae impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar.
Mediante la puesta en marcha de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico,
Imagina Madrid quiere transformar el espacio público de la ciudad mediante actuaciones de intervención urbana y de activación cultural.
En esta primera edición se proponen nueve lugares para ser intervenidos, elegidos por sus particularidades, dificultades y potencialidades, en los que se experimentaran nuevas ideas sin olvidar su historia e identidad.
El espacio público se convertirá así en un laboratorio en el que poder investigar sobre sus dimensiones urbanas, pero también sobre sus dinámicas culturales y relacionales.
«Mientras llega la materialización física de la misma, y bajo el amparo del programa Imagina Madrid, nos proponemos una actuación artística temporal para impulsar el amor por los libros, la ecología y fomentar el encuentro vecinal.
El ‘Jardín de libros nómadas’ será un espacio autogestionado que funcionará a través de dos propuestas: una física y otra cultural.
Propuesta física (estable): Creación de un entorno apto (suelo, gradas, sombras, bancos, etc.) para la lectura, el intercambio de libros y la sociabilización entre vecin@s.
Creación de un huerto urbano asociado al entorno físico anterior y que promueva el valor ecológico del proyecto.
Propuesta cultural (intermitente): Comisariado de un proyecto, relacionado con la lectura, que provoque una alta intensidad, uso y atención constante sobre el solar.
Para ello, se contará con diversos agentes culturales del barrio y se explorará el préstamo compartido de libros a través de la red existente de bibliotecas públicas.
Libros que llegarán al solar a través de un ritual asociado a la “biciblioteca” (una bici de carga de libros especialmente diseñada).
En definitiva, los libros serán el motor conceptual del proyecto en ambas propuestas (física y cultural).«
El proyecto se lee y suena muy bien… pero verse no se ve… de ahí que los vecin@s de Opañel estén cansad@s de esperar, y quieran que los acuerdos firmados se cumplan y que empiecen por CAMBIAR LA VAYA YA..!!!
Asi que convocan a tod@s mañana 4 y el 18 de Marzo en el Solar de Opañel en la C/Arroyo de Opañel Nº29 a las 12hs.
fuentes: imagina-madrid.es @ACHigueraOpanel
facebook.com/AC-Plataforma-Opañel-la-Higuera-y-el-Almendro-1903191836672580/