PROFESIONALES..!!

En el Solar de Opa√Īel… que se Respete el Acuerdo Ya..!!!

Desde el 2014 llevan luchando l@s vecin@s de Opa√Īel por conseguir el solar adjunto de la Parroquia de Santa Catalina de Labour√©, el cu√°l queria ser utilizado para construir una cripta para enterramientos.

Lucha de la que nos hicimos eco el verano pasado.
Gracias a esta lucha se descubrió que parte de la parcela era de titularidad municipal, por lo cuál tuvieron que detener la construcción de la cripta.
Desde entonces, las vecinas y vecinos del barrio desean tener su biblioteca multifuncional en dicho solar. De ah√≠ que ma√Īana d√≠a 4 y el d√≠a 18 de Marzo se concentren en el Solar de Opa√Īel.

Como expone en su web Imagina Madrid que es la que ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto, √©ste es un programa de Intermediae impulsado por el √Ārea de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por explorar nuevas formas de intervenci√≥n en el espacio p√ļblico en las que la producci√≥n cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar.
Mediante la puesta en marcha de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico,
Imagina Madrid quiere transformar el espacio p√ļblico de la ciudad mediante actuaciones de intervenci√≥n urbana y de activaci√≥n cultural.
En esta primera edición se proponen nueve lugares para ser intervenidos, elegidos por sus particularidades, dificultades y potencialidades, en los que se experimentaran nuevas ideas sin olvidar su historia e identidad.
El espacio p√ļblico se convertir√° as√≠ en un laboratorio en el que poder investigar sobre sus dimensiones urbanas, pero tambi√©n sobre sus din√°micas culturales y relacionales.

Mientras llega la materialización física de la misma, y bajo el amparo del programa Imagina Madrid, nos proponemos una actuación artística temporal para impulsar el amor por los libros, la ecología y fomentar el encuentro vecinal.

El ‚ÄėJard√≠n de libros n√≥madas‚Äô ser√° un espacio autogestionado que funcionar√° a trav√©s de dos propuestas: una f√≠sica y otra cultural.

Propuesta física (estable): Creación de un entorno apto (suelo, gradas, sombras, bancos, etc.) para la lectura, el intercambio de libros y la sociabilización entre vecin@s.

Creación de un huerto urbano asociado al entorno físico anterior y que promueva el valor ecológico del proyecto.

Propuesta cultural (intermitente): Comisariado de un proyecto, relacionado con la lectura, que provoque una alta intensidad, uso y atención constante sobre el solar.

Para ello, se contar√° con diversos agentes culturales del barrio y se explorar√° el pr√©stamo compartido de libros a trav√©s de la red existente de bibliotecas p√ļblicas.

Libros que llegar√°n al solar a trav√©s de un ritual asociado a la ‚Äúbiciblioteca‚ÄĚ (una bici de carga de libros especialmente dise√Īada).

En definitiva, los libros serán el motor conceptual del proyecto en ambas propuestas (física y cultural).

El proyecto se lee y suena muy bien… pero verse no se ve… de ah√≠ que los vecin@s de Opa√Īel est√©n cansad@s de esperar, y quieran que los acuerdos firmados se cumplan y que empiecen por CAMBIAR LA VAYA YA..!!!

Asi que convocan a tod@s ma√Īana 4 y el 18 de Marzo en el Solar de Opa√Īel en la C/Arroyo de Opa√Īel N¬ļ29 a las 12hs.

fuentes: imagina-madrid.es @ACHigueraOpanel
facebook.com/AC-Plataforma-Opa√Īel-la-Higuera-y-el-Almendro-1903191836672580/

Deja un comentario


INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!

  • INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!


  • M21 ONLINE