Sanidad confirma la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, y que además serán anuales

Habrá que vacunarse cada año contra la COVID-19 y «probablemente» será necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna. Así lo ha declarado a la radio privada Onda Cero la ministra de Sanidad Carolina Darias.

Entrevistada en el programa Más de Uno, Darias explicó que la Comisión Europea está trabajando con las farmacéuticas para determinar cuando se empezarán a inocular las terceras dosis de refuerzo.

Además avanzó que también en coordinación con la UE, ya se han suscrito contratos con Pfizer y Moderna para los años 2022-2023.

Sobre la vacunación, Darias se mostró satisfecha con el hecho de el 53% de la población española esté vacunada completamente, aunque recordó que queda mucho por hacer porque con la aparición de las nuevas variantes la «hay que seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar casi el 100%».

Con prudencia, la ministra de Sanidad ha celebrado que se está viendo una reducción del ritmo de los contagios y que muchas comunidades están consiguiendo controlar la curva de contagios y reducir la presión hospitalaria aunque ha citado Cataluña como una de las regiones en las que el número de ingresados en hospitales y en cuidados intensivos empiezan a aumentar.

La ministra también ha comentado el decreto ley anunciando el final del uso de mascarillas obligatorias en el exterior hace menos de un mes y que ha creado bastante controversia. : «Las mascarillas dejan paso a las sonrisas» dijo Darias entonces.

Sin embargo mucha gente sigue llevando la mascarilla en espacios abiertos, por desconfianza ante los contagios y las imágenes de multitudes agolpadas sin mascarilla ni distancias de seguridad han causado mucha polémica.

Darias ha defendido que la norma en realidad no cambia la filosofía general que es mantener la mascarilla como medida de precaución excepto en los espacios abiertos en los que se puede respetar una distancia de más de un metro y medio.

Varios líderes autonómicos han pedido al Gobierno que rectifique y vuelva a imponer el uso obligatorio de mascarillas.

Muchos países europeos adoptaron medidas de apertura de cara a la temporada turística de verano que ahora están siendo revisadas ante el imparable avance de la variante Delta del nuevo coronavirus.

Por último la ministra ha recordado que la vacunación de un solo país no es suficiente y que por eso España participa en los programas de donación de dosis para los países en desarrollo.

Fuente: Euronews en contrainformacion.es

También podría interesarte