Sánchez Mato: «hace 9 años dijimos lo que iba a pasar con SAREB, el banco malo, ahora Eurostat dice que teníamos razón» [Vídeos-ocupación-FROB]

  • Una reclasificación de la deuda de la SAREB por acumulación de deudas tiene como consecuencia que la totalidad de la deuda del «banco malo» pasa a ser deuda pública, lo que supone añadir unos 35.000 millones a los 1,3 billones (117,1 % del PIB) con los que cerraron 2020 las Administraciones públicas.
  • El Concejal de Vicálvaro y Latina por Ahora Madrid y responsable Políticas Económicas de Izquierda Unida denunció en 2012 que con la creación de la SAREB se había optado por «socializar las pérdidas derivadas de los activos sobrevalorados que las entidades acumulan en sus balances», y que se hacía de «la peor forma posible: ocultando la participación pública en el rescate a los causantes de la quiebra y cediendo la mayoría accionarial en la sociedad de gestión de dichos activos a inversores privados». 

Hace 9 años dijimos lo que iba a pasar con Sareb, el banco malo. Ahora Eurostat dice que teníamos razón, que lo que hizo el PP se basó en una falsedad y que la deuda avalada por el Estado, lógicamente, es deuda pública. 50.781 millones ocultados. No verás que esto se trate en la tele. Esto no interesa. Mucho mejor cualquier chorrada que desvíe la atención. Si te parece después de esto, vótales porque gestionan de miedo… o quédate en casa porque la izquierda no hace todo lo que debería. Aquí podéis leer cómo denunciábamos en noviembre de 2012 el expolio que estaban gestando.Carlos Sánchez Mato ha denunciado desde redes sociales lo que hoy es una evidencia: el expolio legalizado que supuso la creación del llamado «banco malo», a través de la segregación de activos “problemáticos” o «tóxicos» de entidades financieras en 2012 para su traspaso a una Sociedad de Gestión de Activos (SAREB).

Hoy, según datos de la misma entidad financiera, sus pérdidas se elevan a 12.312 millones de euros hasta 2019, 9.704 millones del FROB y 2.608 de accionistas privados. Una deuda que se suma a la deuda pública del Estado para elevarla hasta el 120% del PIB. Según informa «Cinco Días», la oficina estadística Eurostat ha incorporado la Sareb, el conocido como «banco malo», dentro del perímetro de las cuentas públicas, lo que sumará más de 7.000 millones de déficit, han confirmado fuentes del Gobierno.La SAREB quedó fuera de las cuentas públicas porque la participación del Estado era inferior a la mitad (45,9 %) en 2012. Ahora, una reclasificación de esa deuda por acumulación de deudas tiene como consecuencia que la totalidad de la deuda de la Sareb pasa a ser deuda pública, lo que supone añadir unos 35.000 millones a los 1,3 billones (117,1 % del PIB) con los que cerraron 2020 las Administraciones públicasEn un artículo titulado “Certezas sobre el Banco Malo. Malo no, peor” el economista indicaba que «los activos tóxicos que gestionará la SAREB alcanzarán los 60 mil millones de euros en una primera fase y los préstamos, inmuebles y suelo procederán de las entidades ya nacionalizadas (BFA-Bankia, Cataluña Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia) y de aquellas encuadradas en el Grupo 2 que precisan ayudas públicas (Liberbank, Banco Mare Nostrum, Cajatres y Caja España-Duero)», y calificaba la operación como una «descomunal estafa», ya que la misma suponía «asumir con fondos públicos la desastrosa gestión realizada por las entidades bancarias», con «diversos elementos que acentúan el fraude a los ciudadanos y convierten el mismo en inútil para resolver el problema de la quiebra de las entidades».

El movimiento por una vivienda digna y afectadas por la SAREB ocupan el FROB

A estos nefastos datos económicos hay que añadir el agravante del papel que juega el denominado «banco malo» como gestor de vivienda. 95 familias afectadas por Sareb y los diferentes colectivos y organizaciones del movimiento por una vivienda digna se han organizado conjuntamente y demandan que las viviendas de SAREB pasen a formar parte del parque de vivienda pública y se incluyan en la Ley de Vivienda; Iniciar una negociación colectiva de todos los casos de Sareb de la Comunidad de Madrid, que resuelva favorablemente la situación del centenar de familias con desahucios en curso o al filo de ellos; y archivar todos los procedimientos de desahucios de la Sareb.Muchos integrantes de esas familias acaban de ocupar el FROB esta misma mañana para visibilizar estas demandas;

Fuente: CÉSAR PÉREZ NAVARRO en tercerainformacion.es

Fuente: cuatrocerocuatro.org

También podría interesarte