Sánchez busca un pacto con las comunidades para poner 180.000 viviendas públicas en alquiler asequible

El presidente del Gobierno ha pedido a comunidades y ayuntamientos que no se queden de brazos cruzados en una de las principales problemáticas del país

sealquilaparaelverano

La vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas en la sociedad española. Andalucía no escapa de ello y, actualmente, son miles los jóvenes que no pueden emanciparse. Además, muchos de ellos esperan aún recibir el Bono Alquiler Joven que la Junta puso en marcha hace más de un año con los fondos del Gobierno y que todavía no ha resuelto en su totalidad.

Las administraciones continúan buscando fórmulas para que jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder a una vivienda a precios razonables. Este lunes, Pedro Sánchez ha vuelto a lanzar una propuesta para intentar hacer frente a los precios desproporcionados del actual mercado inmobiliario.

La intención del Gobierno de España es contar con la ayuda de ayuntamientos y comunidades autónomas, algo complicado en un momento donde el Partido Popular gobierna la mayoría de administraciones. Además, PSOE y PP no terminan de encontrar puntos en común en la política de vivienda.

Pedro Sánchez ha propuesto lanzar al mercado 184.000 viviendas públicas a precios asequibles. “Creo que los poderes públicos no podemos quedarnos de brazos cruzados. Durante mucho tiempo hemos mantenido esa voluntad de quedarnos con los brazos cruzados”, ha señalado.

Sánchez ha pedido “caminar juntos de la mano con independencia de los colores políticos” y de este modo convertir la vivienda en “el quinto pilar del Estado del Bienestar”. El jefe del Ejecutivo quiere que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y pase a convertirse “en un derecho real y efectivo”.

En este sentido ha remarcado que se trata de un derecho que reconoce la Constitución pero que es “absolutamente inalcanzable” en estos momentos para “dos millones de familias” que no pueden comprar una casa pese a querer hacerlo, según ha indicado.

“Yo creo que cuando un derecho no se materializa se convierte en una mera aspiración, poco más que en un principio abstracto y cuando resulta inaccesible para la mayoría se convierte en la antesala del privilegio para unos pocos”, ha añadido.

Por tanto considera que el de la vivienda es el “gran reto constitucional” que tiene España en este momento porque el incumplimiento de ese derecho, que recoge el artículo 47 de la Constitución “es flagrante, cotidiano y afecta a millones de personas” en especial a jóvenes y familias de entre 40 y 50 años con menores a su cargo, según ha precisado.

Así, ha indicado que lo que pretende hacer el Gobierno en esta legislatura “llamando a todos los actores políticos, gubernamentales y también a los agentes sociales, es usar todos los recursos del Estado para habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible”.

Fuente: E.C. en lavozdelsur.es
Foto: Un cartel de ‘Se alquila’. La dificultad para acceder a un alquiler sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad | Mauri Buhigas

separacb
.
También podría interesarte