A juicio de la directora, los responsables de la Cineteca de Matadero obstaculizan, por un interés personal, el testimonio de muchas personas trabajadoras que llevan años luchando por unas condiciones laborales dignas en esta empresa
El Salto entrevista a la directora del documental ‘Transición’, quien responde a nuestras preguntas sobre la censura de su documental, que se proyecta este sábado en la sede de CNT Madrid tras ser censurada en la programación de Cineteca. Las visualizaciones del documental se han triplicado en Youtube , en los últimos días.
El que no se proyecte tu documental, a invitación de Cinezeta, lo ves como un censura por el tema que tratas, o por miedo de los directivos de la propia Cineteca?
Para mí, las personas que dirigen Cineteca están cometiendo un delito contra la libertad sindical y otro delito de discriminación laboral. Es decir, la dirección de Cineteca, personas independientes que se significan políticamente alrededor de un ideario socialmente comprometido y que ocupa cargos muy superiores en la empresa Madrid Destino a los que desempeñamos las personas que participamos en este documental, están obstaculizando, por un interés personal, el testimonio de muchas personas trabajadoras que llevan años luchando por unas condiciones laborales dignas en esta empresa.
Creo que las personas que dirigen Cineteca están cometiendo un abuso de poder indecente e incoherente, puesto que, lo más absurdo de todo es que se posicionan en su propia web como “un espacio moderno que presta especial atención al cine independiente, alternativo, y de no ficción, y con un fuerte acento en el apoyo al pensamiento, la creación y la formación crítica y audiovisual”.
Lo más absurdo de todo es que se posicionan en su propia web como “un espacio moderno que presta especial atención al cine independiente, alternativo, y de no ficción
¿Se han dirigido a ti personalmente la dirección de la Cineteca o cualquier autoridad de Madrid Destino para comunicarte que no permitirán la proyección del 2 de septiembre?
No, no solo no se han dirigido a mí sino que sé, por medio del Equipo de Cinezeta, que no lo van a hacer.
Ya hubo algún retraso previo al estreno, ¿crees que se repite el miedo de las autoridades a que se visibilice la situación laboral del personal que depende de Madrid Destino?
Desde luego, vuelve a ser personal con altos cargos dentro de la empresa Madrid Destino la que no solo silencia la pésima situación laboral de la empresa sino la que participa, con su complicidad, en el maltrato laboral a muchas personas. Como por ejemplo, al propio Equipo de programadores de cine de Cinezeta, diez personas que han estado trabajando gratis durante un año.
Suena ilógico que si tu documental fue resultado de unas de las residencias que patrocina Madrid Destino, luego no permita se exhiba libremente tu trabajo en sus recintos. ¿Qué opinas de esta contradicción? ¿Te has encontrado con el mismo caso en algún otro recinto del Ayuntamiento?
Sí, es una paradoja increíble, porque el documental, no solo está realizado con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero (Madrid Destino) sino que, además, está grabado dentro de sus instalaciones.
El documental ha cumplido con creces su cometido y utilidad, que era servir para mostrar y cuestionar la precariedad laboral generada por una empresa gestionada con dinero público
¿Qué recorrido en positivo ha tenido tu documental?
El documental ha cumplido con creces su cometido y utilidad, que era servir para mostrar y cuestionar (fuera pero también dentro de sus espacios) la precariedad laboral generada por una empresa gestionada con dinero público y dar voz a un conflicto laboral y a una lucha sindical ejemplar llevada a cabo por parte de la Sección Sindical de CNT en Madrid Destino. Así que su calidad es incuestionable, algo que desde Cineteca, al parecer, se había puesto en duda.
Fuente: Susana Albarrán Méndez en elsaltodiario.com
Foto portada: Fotograma del documental ‘Transición’, de Saioa Olga González
La Cineteca censura de manera definitiva el documental sobre la precariedad en Madrid Destino
La secuencia es más o menos conocida. El grupo de programadores Cinezeta, cuyos integrantes son autónomos e independientes de la Cineteca, seleccionados en una convocatoria previa, habían escogido como cierre de ciclo el sexto capítulo de la serie Transición, de Saoia Olga González. Sin embargo, aún y cuando fue informada la dirección de la Cineteca en tiempo y forma, fue a finales de julio que se les comunicó a los miembros de Cinezeta que la proyección no sería posible.
No es la primera vez que este documental se encuentra con obstáculos para su exhibición. La pieza de este documental aborda, mediante testimonios de trabajadores y trabajadoras de la Sección Sindical de la CNT en la empresa Madrid Destino – Cultura, turismo y negocio S.A., las situaciones de precariedad laboral en distintos recintos que maneja la empresa municipal. Su estreno estaba previsto el 31 enero de 2022, pero diversas comunicaciones entre responsables de Matadero y las Residencias y la videoasta, atrasaron la fecha de presentación hasta el 7 de febrero. Los motivos de ese retraso los reportó El Confidencial con detalle en su momento.
“La otra vez, en principio, no permitieron la proyección pero presionamos, tanto sindicalmente como desde medios, y se consiguió proyectar; esta vez desde arriba han dicho que no, esto lo consideramos censura”
La polémica extrañaría a cualquiera porque la cinta es producto también de la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero, centro gestionado por esta misma empresa encargada de la gestión cultural del ayuntamiento de Madrid, y en el que Saioa O. González estaba becada. Año y medio después, la censura preventiva volvió a funcionar. “Sí, a esto lo consideramos censura”, responde a El Salto Francisco Javier, Mon, secretario de organización de la sección CNT Madrid Destino. “La otra vez, en principio, no permitieron la proyección, pero presionamos, tanto sindicalmente como desde medios, y se consiguió proyectar; esta vez desde arriba han dicho que no, esto lo consideramos censura”, agrega. De hecho, como acto contra esta censura el Sindicato CNT han decidió proyectar, este 2 de septiembre, en su sede de la calle Embajadores, el documental con la presencia de la videoasta.
Cinezeta un experimento coartado
En estas últimas semanas el grupo Cinezeta, el programa de ‘jóvenes programando’ impulsado por la misma Cineteca de Matadero, no la ha pasado nada bien. Cinezeta funciona como un grupo de jóvenes independientes que se renueva cada año por medio de una selección de una convocatoria abierta. No hay una relación laboral ni reciben ningún incentivo económico, todo es altruista. y no se conocen previamente entre ellos.
Guillermo Hormigo ha formado parte de este grupo en su sexta edición. Preguntado por El Salto, da sus impresiones personales sobre este proceso. “Programamos esta película para la última sesión, el 2 de septiembre. Se hacían ciclos mensuales que pueden ser independientes de Cineteca, una película cada sábado, de enero a junio. Pero en septiembre teníamos una última sesión individual, o sea, solo una película. Teníamos otra propuesta primero que no salió adelante por cuestión pragmática, y ésta película, que ya hace tiempo nos parecía una cosa guay de programar porque estuvo implicada en un caso en el que no se acabó censurando pero sí se arrinconó mucho su pase en el Matadero. Entonces decidimos programarla”.
Hormigo detalla a El Salto la secuencia de cómo sucedieron conversaciones con la dirección de la Cineteca hasta conocer la decisión del no a la proyección del documental de Saioa O. González. Conversaciones entre mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, alguna recibida directamente a través de él, con los que rebate uno a uno los argumentos que la dirección de Cineteca ofreció a Europapress, y que arguye “razones de gestión y criterio artístico” como motivos de su decisión.
El ahora exmiembro de Cinezeta contra argumenta algunos de las cuestiones que expone la Cineteca. En cuanto a no haber entregado en tiempo y forma la propuesta Hormigo sostiene que la propuesta se envió en un tiempo aplazado y autorizado por la misma dirección -a través de correos electrónicos- a finales de julio. “Se nos trasmite por medio de unas cuantas llamadas la decisión de la película que no se puede poner, pero luego hay un mail en el que se aducen razones de tiempos y otra, que no era la que nos transmitían por teléfono, y luego sí que hay otra conversación vía WhatsApp con la dirección de Cineteca en la que no se mencionan los motivos políticos pero se viene a decir ‘los siento mucho, este proceso ha sido muy doloroso’, lo cual no tendría ningún sentido si se debiese a una cuestión de tiempo”, esgrime Hormigo.
“Se nos dice básicamente que si hubiese sido en otro momento, antes de que entrara el actual equipo de Cultura del Ayuntamiento, pues seguramente no hubiera habido problema”
Es importante subrayar que la concejalía de Cultura sigue en manos del Partido Popular después de las elecciones del pasado mes de mayo. Cambió la concejala pero en los equipos técnicos continúan los cargos nombrados bajo el mandato de Andrea Levy. Hormigo intuye que la dirección actual no tiene tanta confianza el nuevo equipo municipal, “Se nos dice básicamente que si hubiese sido en otro momento, antes de que entrara el actual equipo de Cultura del Ayuntamiento, pues seguramente no hubiera habido problema”.
En opinión de Hormigo, en cuanto les trasladan la imposibilidad de la proyección tienen claro que las repercusiones serían mucho peores al no ponerla que al ponerla. “Le traslado a la dirección de la Cineteca que, a todos los niveles, va a ser una decisión mucho peor no ponerla porque va a causar un revuelo que justamente va a dar una razón que puede considerar legítima el Ayuntamiento actual para cesar a ese equipo, es decir, dejando así los argumentos para que su prestigio quede muy tocado”. Ante esto, asegura que la dirección admitió que preferían asumir la consecuencia de no poner la película, a las posibles consecuencias de exhibirla. “Luego, no había posibilidad ni por tiempos, ni por ganas también nuestras, de poner una película alternativa, entonces la sesión no va a producirse”, zanja.
“No ha sido un caso, y hay que dejarlo claro, de censura política desde el Ayuntamiento per se, sino que, bien del momento en que vivimos quizá todavía más grave, de censura preventiva o de autocensura”
En todo este revuelo, los miembros —hasta hace algunos días— de Cinezeta prefirieron no decir nada hasta que se hizo más público el caso, y con la reacción de la directora del documental a la que ellos mismos informaron que se no se iba a proyectar su película, y que lógicamente iba a protestar. “Ella estaba muy solida y muy indignada por toda esta situación”, reconoce Hormigo. “No ha sido un caso, y hay que dejarlo claro, de censura política desde el Ayuntamiento per se, sino que, bien del momento en que vivimos quizá todavía más grave, de censura preventiva o de autocensura, al menos que nosotros sepamos”. Hormigo cree que este caso ni siquiera llegó al Ayuntamiento ni al área de Cultura, “No lo puedo decir al 100% pero todo parece indicar que fue la propia dirección de Cineteca la que censuró a Cinezeta eso es un caso de censura preventiva”.
Por último, el exprogramador admite que Cineteca les trasladó que, “poniendo esta película o haciendo un revuelo posteriormente poníamos en jaque el proyecto de Cinezeta, pero eso está ahí desde el mismo momento en que la dirección de Cineteca se implicase en un posible acto de censura”, en insiste, “Quien ha dejado en una posición muy delicada a Cinezeta es la dirección de Cineteca implicándola en todo esto”.
El documental y la lucha laboral
Por su parte la sección sindical de CNT en Madrid Destino ha mostrado su apoyo incondicional a la directora de ‘Transición’ en este nuevo intento de censura, ya que reconocen que este documental ha visibilizado la precariedad que vienen sufriendo desde hace años. De hecho, admiten que algunas cuestiones laborales han cambiado en positivo. “Desde que se hizo el documental se ha conseguido que gran parte de la acomodación, que era una de las grandes olvidadas, se haya contratado ya como indefinidos, es decir que se han quitado gran parte de las subcontratas, y se ha contratado directamente”, explica a El Salto el secretario de organización de la sección CNT en Madrid Destino. Se refiere a que ciertos puestos de trabajo que son estructurales al funcionamiento de los recintos que gestiona Madrid Destino, ya no están en manos de subcontratas, aunque reconoce que para los picos de trabajo se seguirá recurriendo a ellas. Considera que no será hasta los inicios del nuevo curso que probablemente cambie algo más. “Siempre que hay cambios de políticos vienen cambios de más abajo. Todo mundo está esperando a ver qué jugada van a hacer los políticos. “El único cambio que van a podrán hacer, ahora que hemos conseguido ser indefinidos a base de demandas y denuncias, es que nos hagn un ERE, que no se descarta, pero no queremos que nos mueva el miedo”, sostiene Mon.
En cuanto a la censura del documental de Saoia González por parte de la dirección de Cineteca cree que puede haber temor de que la nueva concejala haga cambios, “esto en otro momento ni se les hubiera ocurrido” opina, de manera personal.
Fuente: Susana Albarrán Méndez en elsaltodiario.com
Foto: La Cineteca del Matadero, en Madrid | Álvaro Minguito