La colisión por alcance entre los dos trenes se ha producido a las 8:54 horas de este miércoles, según han precisado fuentes del 112. El punto exacto del choque se sitúa entre Mora, Orgaz y Urda, en el punto kilométrico 118. En este mapa se reconstruye el recorrido de los trenes con la hora en la que circulaban

El choque de dos trenes en la provincia de Toledo ha causado al menos 68 muertos y más de 100 heridos, muchos de ellos graves, tras descarrilar cuatro vagones. Más de 500 personas viajaban en el AVE y el Iryo siniestrados en el término municipal de Urda.
Las primeras investigaciones apuntan a un posible error humano, según fuentes del Gobierno. El ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia, le parece “inexplicable” la orden del centro de control que permitió al AVE circular cuando el Iryo “estaba detenido” y había “una señalización roja”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “no es asumible para España dos accidentes de tren en un mismo año y se responderá con contundencia”. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido una “revisión completa independiente de toda la red ferroviaria”.
El Gobierno y los partidos han suspendido su agenda en plena precampaña, salvo Vox. Las comunidades han ofrecido sus recursos a Castilla-La Mancha, donde numerosos servicios de emergencias tratan de atender a las víctimas. El servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendido hasta nuevo aviso y Adif ha establecido puntos de atención a afectados en Madrid, Córdoba y Sevilla.
La exministra Fátima Báñez viajaba en uno de los trenes accidentados en Toledo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “todavía no hay noticias confirmadas” sobre ella.
El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios ha apuntado al fallo de la caída del sistema LZB en el tramo de la línea Madrid-Sevilla que ha provocado que los trenes operasen con el “sistema sustitutorio” y han advertido que operar “en degradado no puede convertirse en una manera de operación habitual ante las averías”.
Desde la organización han incidido en que “todavía es pronto para determinar las causas” del accidente en la línea de alta velocidad que ha dejado al menos 68 muertos, pero ha apuntado en un comunicado difundido este miércoles a la avería que afectó que “todos los trenes que se encontraban dentro de ese tramo”.
“Por ello se estaba trabajando con el sistema sustitutorio para continuar la circulación en condiciones degradadas mientras se trabajaba en recuperar el sistema”, han afirmado en el escrito. Así, han criticado que estos fallos se están produciendo “con mayor frecuencia”: “No se puede normalizar esta manera de operar”.
Y añaden que esta es “una de las circunstancias” que llevaron al sindicato a convocar la huelga de este jueves “para el cumplimiento de los compromisos en el cambio estructural de la seguridad ferroviaria”.
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Accidente de tren en Toledo

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Fuente: elDiario.es
Imagen portada: Montaje fotos de Mateo Lanzuela (arriba izda) eldiario.es(arriba dcha) fondo guardia civil

El centro de control de Adif, a los maquinistas del AVE y el Iryo: “Reanude con marcha normal”
La maquinista de Iryo explicó, en su última comunicación con el centro de control, que no podía revisar el sistema y por eso estaba detenida todavía ante la señal de entrada

Los audios del centro de control de Atocha, que tomó el mando cuando los trenes se pararon automáticamente al caerse el sistema de seguridad LZB, muestran cómo fue el intercambio que en cuestión de minutos derivó en la segunda tragedia ferroviaria que sacude España en diez meses. En esas conversaciones, a las que ha tenido acceso elDiario.es, se escucha cómo la maquinista de Iryo explica a las 8.48 que no puede revisar el sistema y por eso todavía se encuentra parada. A las 8.54, el tren de Renfe chocó contra este convoy.
Según la explicación preliminar del Ministerio de Transportes, en torno a las 8.30 seis trenes quedaron detenidos después de que cayese el sistema informático de control LZB, el que supervisa la velocidad de los trenes. A partir de ese momento, cogió las riendas el sistema el centro de control de Adif 24 horas, que controla el tráfico ferroviario en esa zona concreta. Y fue ahí donde se tomó la decisión de que el tren de Renfe y los otros de ese tramo reanudasen la marcha con normalidad pese a que había otro por delante y una “señal roja”.
A las 8.31, el tren AVE 2080 de Renfe comunica la pérdida de transmisión al centro de Adif 24 horas. “Se ha caído la central de Urda”, explica, en referencia al problema informático en el sistema de seguridad LZB. La orden que recibe a las 8.36 tras cinco minutos de conversación es la siguiente: “Desconecte y vuelva a conectar el LZB y reanude la marcha al amparo del BSL con marcha normal (…) Luego me dice”. Esta es la instrucción concreta del operador al maquinista, que tiene repetir el mensaje.
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
– Atocha a maquinista de tren 2080
– Sí, 20 80
– A las 08 36
– Sí
– Y esto dice: maquinista de tren… tren 2080, desconecte y vuelva a conectar
– Y vuelva a conectar
– LZB
– LZB
– Y reanude marcha
– Y reanude la marcha
– Al amparo del BSL
– Al amparo del BSL
– Con marcha normal
– ¿Con marcha normal? (pregunta el maquinista ante la instrucción clave)
– Sí
8.41 Llamada del Iryo al centro de control de Atocha
A las 8.41, la maquinista del tren Iryo 6076 explica a Atocha que está detenida ante la señal de entrada de Urda, varios kilómetros por delante del AVE en el mismo sentido. Desde el centro de control le responden que desconecte y vuelva a conectar el sistema LZB para reanudar la marcha. “Reanude marcha al amparo del BSL con marcha normal”, le dicen.
Así se produce la instrucción:
– CRC Atocha a maquinista del tren… ¿estamos con el 6076, verdad?
– Sí, exacto.
– Vale, pues un momentito. Esto dice: maquinista de tren 6076, desconecte y vuelva a conectar.
– Y vuelva a conectar
– El sistema LZB
– El sistema LZB
– Y reanude marcha al amparo del BSL con marcha normal
– Vale, perfecto
8.48 Última llamada del Iryo al centro de control de Atocha
Es la última comunicación, a las 8.48, al menos cinco minutos antes del accidente. La maquinista de Iryo explica al centro de control de Atocha que no puede revisar el sistema LZB y por eso está detenida todavía ante la señal de entrada. El trabajador de Atocha da por recibido el mensaje y le contesta que, si tiene problemas, que vuelva a llamar.
Esta es la conversación:
– 6076, aquí Atocha
– Buenas, Atocha, aquí 6076. No me está permitiendo el tren revisar el sistema LZB y por eso estoy todavía detenida ante la señal de entrada. ¿Eh?
– Vale, conforme. Pues nada, en cuanto pueda, ¿vale? Y si tiene problemas, nos llama.
– Vale, perfecto. Ahora les digo gracias.
Tras la conversación entre el tren y el control, se produce una conversación entre operadores de Atocha, que revela cierto desconcierto en el centro de control.
– De verdad, tronco. De verdad. El 6071… 76 está teniendo problemas con el equipo. Este está con un meta 40 hasta que se pueda detener. Hasta que se detenga. Tiene un meta 40. Entonces, está avanzando hasta que se detenga.
– Esperad un momento… ¿este está avanzando?
– Estaba llegando en trayecto…
– Un momento, el 2061 (un segundo AVE salido de San Justa), ¿no está allí en lo de Urda?
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Hace varios minutos que el AVE 2080 ha reanudado la marcha a velocidad normal en el mismo sentido pese a que el Iryo está detenido. Cinco minutos después de que termine la conversación entre la maquinista y el control de Atocha se produce el fatal accidente que se ha cobrado la vida de al menos 68 personas.
Investigación en marcha
El choque tuvo lugar a las 8:54 horas de este miércoles en la vía número dos en un punto cercano a la localidad toledana de Urda. Un tren AVE que había salido de la estación de Atocha de Madrid menos de una hora antes con destino Sevilla impactó contra un tren Iryo que permanecía parado en esa misma vía. A última hora de la tarde de este miércoles la cifra de fallecidos ascendía a 68 víctimas y el número de heridos, muchos de ellos graves, superaba el centenar.
En su comparecencia ante los medios de comunicación el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha definido como “inexplicable” la orden del centro de control que permitió circular al AVE cuando el otro tren estaba “detenido” y constaba una “señalización roja”. “No es asumible para España dos accidentes de tren en un mismo año y se responderá con contundencia”, ha dicho también Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado por su parte una “revisión completa independiente de toda la red ferroviaria”.
La investigación del siniestro está en manos de un juzgado de Orgaz, partido judicial en el que se integra la localidad de Urda. En paralelo, la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han interrogado al operario que dio la orden de retomar la marcha con normalidad. Tanto la CIAF como la Guardia Civil están encargados de recopilar testimonios y material audiovisual que posteriormente será analizado en el juzgado de Orgaz a través de un informe.
Mientras tanto, diversos espacios han sido habilitados en Urda para atender a los familiares de los pasajeros que aguardan noticias sobre sus seres queridos. Los vecinos tanto de la localidad como de los municipios cercanos se han volcado en la ayuda a las víctimas, acudiendo con sus coches a la zona para trasladar a heridos leves hasta el pueblo. “Sentimos un empujón, no sabíamos bien lo que estaba pasando, había humo y muchos cables caídos”, ha explicado a elDiario.es un joven de 22 años que viajaba en el vagón 7 del Iryo accidentado.
Fuente: Esther Palomera en eldiario.es


Fuente: Pedro Águeda en eldiario.es
La Guardia Civil interroga al operario que dio la orden de retomar la marcha al AVE que se estrelló contra el Iryo
Los agentes acompañan a los técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Transportes encargados de elaborar el informe que se remitirá al juzgado

Agentes de la especialidad de Policía Judicial de la Guardia Civil participan en las gestiones que están realizando los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en el centro de control de Adif ubicado en la estación de Atocha, en Madrid. Esas gestiones incluyen la toma de declaración al operario que dio la orden de retomar la marcha con normalidad antes de que lo hiciera el otro convoy que le precedía, de la compañía Iryo, lo que finalmente motivó que este le embistiera, según informan a elDiario.es fuentes próximas a la investigación.
El trabajo de la CIAF y la Guardia Civil en Atocha incluye recopilar testimonios de otros operarios y recabar el material audiovisual relacionado con el siniestro. En estos casos, los agentes del instituto armado contribuyen a la labor de los técnicos de la CIAF, que son los encargados de redactar el informe que se presenta al juzgado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado este mediodía como “inexplicable” la decisión de centro de control de Adif en Madrid que ha permitido reanudar la marcha del tren AVE de Renfe cuando había otro, el de Iryo, parado en la vía, que ha derivado en el accidente de este miércoles en Urda (Toledo) en el que han fallecido decenas de personas.
“Se da una orden, para que reanude la marcha, una decisión errónea”, que no se ha rectificado a tiempo, ha recalcado Puente. “La decisión corresponde al centro de control”, de Adif en Atocha, “a través de sus operarios”, que han permitido retomar la marcha del tren AVE “en unas circunstancias inexplicables, estando un tren detenido y con una señalización roja”, ha afirmado Puente en rueda de prensa.

Fuente: Pedro Águeda en eldiario.es

Fuente: José Enrique Monrosi en eldiario.es
Sánchez: “No es asumible para España dos accidentes de tren en un mismo año y se responderá con contundencia”
El presidente visita el Mando Operativo en el lugar del accidente de tren que ha provocado al menos 68 muertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete llegar hasta el final en la investigación y en la depuración de responsabilidades del accidente de tren de este miércoles que, por ahora, ha costado la vida de 68 personas. “Vamos a esclarecer qué ha sucedido. Por qué ha sucedido esta tragedia. El ministerio está tratando de conocer las causas y el origen. Vamos a llegar hasta el final, si ha habido negligencias se sabrá, y si ha habido fallos del sistema, se responderá con contundencia”.
Durante su visita al mando operativo en el lugar del accidente Sánchez ha admitido que los accidentes de Adamuz el pasado enero y del este miércoles son impropios de un país como España. “No es asumible para un país como España sufrir dos accidentes ferroviarios de alta velocidad en un mismo año. Se tomarán todas las medidas, con contundencia, para reconstruir la confianza en nuestro sistema ferroviario”, ha prometido.
El presidente ha puntualizado, eso sí, que según la información que manejan las causas de ambos accidentes no tendrían ninguna relación. Además, ha anunciado tres días de luto oficial en España y ha agradecido el trabajo de los profesionales públicos y la colaboración y coordinación de todas las administraciones.
“España está de luto. Expresamos toda nuestra solidaridad y nuestra empatia con la víctimas y los heridos. Hay vidas rotas y familias quebradas. Y por eso la prioridad son las víctimas, sus familiares, y encontrar al mayor número de personas vivas y atender a los heridos y a los familiares de las víctimas. Agradezco la extraordinaria profesionalidad de todo el servicio de emergencias y la coordinación entre todas las administraciones”, ha remarcado.
Fuente: José Enrique Monrosi en eldiario.es

Desde Carabanchel.net queremos trasladar todo nuestro pesar por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo, y mostrar toda la solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y allegados tanto de las personas fallecidas, como a las decenas de heridos y heridas.
🗣️ Sánchez, contundente sobre las responsabilidades tras el choque fatal de dos trenes en Toledo: "No es asumible sufrir dos accidentes en un año" https://t.co/b0FlaDhOZj
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) October 28, 2026
Una síntesis de lo ocurrido https://t.co/k8Y12QkpcC
— Blanca Ibarra (@bibarra90) October 28, 2026
El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, votó el 13 de junio de 2024 en contra del proyecto de ley que creaba la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil.
— Комісаp (@Casfetera) October 28, 2026
No os oímos decir ni MU cuando la @ComunidadMadrid hizo la mayor gestión HOMICIDA de la DEMOCRACIA en 2020. Ahora @NunezFeijoo pide una investigación y que la justicia actúe. Más de 6 años las familias de las 7291 víctimas aún no hemos recibido JUSTICIA. https://t.co/ykYeOBxC2l
— Mercedes Huertas Aguilera 💜🔻 (@MHA85228220) October 28, 2026
Yo no puedo pensar que lo que está pasando con los trenes en España no haya una mano diabólica detrás. Yo soy malpensada. No puedo pensar que detrás de esta catástrofe otra vez no estén las derechas de España y del mundo. No puedo pensar que esto no estaba planeado. Me niego. https://t.co/o94SOsPwOu
— Maria (@lagrima75) October 28, 2026
