Residentes de una residencia madrileña critican sus “lamentables” condiciones: “La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer”

Mariano Turégano García, de 82 años, ha relatado en un pleno municipal cómo algunos de sus compañeros de la Residencia y Centro de Día de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, tuvieron que ser hospitalizados este verano con altos niveles de deshidratación por el sofocante calor. El centro depende de la Comunidad de Madrid.

“La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer. Tampoco tenemos ropa en los armarios porque no hay personal de lavandería”. Así ha detallado este jueves Mariano Turégano García, de 82 años, las condiciones en las que se encuentran los mayores de la Residencia y Centro de Día de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes, instalaciones que dependen de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Diario de Sanse.

Lo ha explicado, visiblemente emocionado, en el pleno municipal y su testimonio no ha dejado indiferente a nadie. El sofocante calor que han sufrido este verano dentro del centro, ha asegurado, les ha obligado a “pelear mucho” y hasta acudir a la prensa para que arreglaran la climatización.

“En nuestras habitaciones hemos pasado un verano de 40 grados porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de ver por la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Algunas de nuestras compañeras y compañeros han sido hospitalizados este verano con altos niveles de deshidratación que agravan o desencadenan otras patologías. Hace una semana se comprometieron con nosotros a hacer las obras necesarias para la correcta climatización del centro. Hemos tenido que pelear mucho y salir en la prensa para conseguirlo. Ahora les toca a ustedes vigilar y hacer cumplir ese compromiso”, ha continuado Mariano.

El hombre también ha relatado cómo algunos de sus compañeros que no pueden salir solos de las instalaciones, debido a problemas de salud, “salen libremente y es la Policía quien después de horas, los encuentra perdidos por algún supermercado y los identifica devolviéndoles al centro”.

A pesar de que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a establecer un control efectivo de errantes y a optimizar la seguridad con puertas adecuadas, les ha instado a que realmente se lleve a cabo “y no permitan que sus ciudadanos, los suyos, los de San Sebastián de los Reyes, estemos en estas condiciones”.

Mariano también ha hablado en el pleno de precariedad laboral y de la falta de personal en el centro. “Los 40 grados también son para ellos y tienen que hacer su trabajo y el de los puestos que no están cubiertos”, ha dicho, al tiempo que ha pedido una mejora de las condiciones para los trabajadores de la residencia: “Será imposible tener una plantilla completa y estabilizarla si los salarios y las condiciones laborales son tan lamentables. La consecuencia es nuestra desatención, y esa desatención puede precipitar situaciones trágicas”, ha indicado.

Por último, también ha querido enviar un mensaje al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pues considera que este problema también es competencia del consistorio. “Hemos venido ya a este ayuntamiento en otras ocasiones a pedir ayuda. Que no son sus competencias nos dicen. Les voy a explicar por qué sí son sus competencias. Porque nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes. Ustedes también gobiernan para nosotros y gracias a nosotros”, ha zanjado.

Fuente: El Rastreador en eldiario.es

spcbnet
También podría interesarte