Rechazan la iluminación nocturna del tramo urbano del Manzanares

  • Ecologistas en Acción Madrid ya ha trasmitido al Ayuntamiento de Madrid su rechazo a la iluminación de un tramo del renaturalizado río Manzanares, concretamente entre los puentes Oblicuo y Andorra.

  • La iluminación de las islas y orillas produciría importantes alteraciones sobre la fauna que actualmente habita en el río, tanto vertebrada (especialmente aves), como invertebrada (numerosas especies de insectos acuáticos).

Imagen creada por ordenador de la futura iluminación del tramo urbano del río Manzanares

La renaturalización del tramo urbano del Manzanares supuso la vuelta de la vida a un río hasta entonces casi muerto. Ahora sus aguas fluyen limpias, y en sus islas y orillas crece un bosque de ribera autóctono bien desarrollado, que alberga una fauna cada vez más rica y variada (hasta el momento se ha detectado la presencia 121 especies de aves). Una actuación exitosa a nivel nacional, e incluso internacional.Pero para que esos valores naturales se mantengan, es necesario no producir alteraciones importantes en ese hábitat que pudieran afectarlos. Una cosa diferente sería la iluminación de los tres puentes históricos de Toledo, Segovia y la Reina Victoria, pero la iluminación nocturna del cauce, de sus islas y orillas, donde encuentra refugio la fauna, si produciría importantes afecciones ambientales, alterando su comportamiento, pudiendo producir que incluso parte de las aves que actualmente habitan el río renaturalizado, lo abandonen.

El río Manzanares está ya muy bonito, un ejemplo para otras ciudades, y los madrileños y madrileñas pueden disfrutarlo plenamente durante el día, no siendo necesario también que se ilumine de noche, lo que alteraría notablemente la tranquilidad de las especies que en él habitan.

Por todo ello,  Ecologistas en Acción Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que abandone el actual proyecto de iluminación del interior del río Manzanares entre los puentes Oblicuo y Andorra, al tratarse de una actuación innecesaria, que afectaría negativamente a los importantes valores naturales que actualmente el río alberga.

Fuente: ecologistasenaccion.org

.
También podría interesarte