Protesta vecinal en Las Tablas, hoy a las 18.30Hs: “sin médicos y sanitarios no hay salud”

Ante la posibilidad de que el Centro de Salud de Las Tablas cierre de forma indefinida por falta de profesionales sanitarios la asociación vecinal del barrio ha convocado una concentración para hoy miércoles 21 de febrero a las 18:30 a las puertas del establecimiento sanitario

cslastablas

No van a permitir que eso suceda después de reclamar durante 17 años el centro de salud, que recordemos abrió el pasado mes de diciembre sin apenas personal.

Las noticias que nos llegan de los profesionales del Centro de Salud de Las Tablas no son nada alentadoras. Ante la incapacidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de contratar médicos y pediatras, existe un riesgo elevado de que el centro cierre de manera temporal e indefinida, asegura la Asociación Vecinal de Las Tablas. Por ello, con el fin de exigir la plantilla que el establecimiento necesita para ofrecer una atención mínima de calidad, el colectivo organiza una concentración de protesta mañana miércoles. Con el lema “Sin médicos y sanitarios no hay salud”, el acto tendrá lugar a las 18:30 a las puertas del centro sanitario, que se encuentra en la calle Viloria de La Rioja, 46, muy cerca de la estación de Metro de Las Tablas.

“¿Cómo es posible que después de reclamar durante 17 años el centro de salud que necesita el barrio, después de 17 largos años de espera y de 4 años de soportar las obras para su construcción, hace dos meses abrió sus puertas, pero lo hizo sin apenas personal y ahora nos lo quieren cerrar?” Se pregunta con malestar la entidad vecinal en un comunicado que ha difundido en el barrio con motivo de la concentración.

Pero la asociación lo tiene claro: “No lo vamos a permitir. Se trata de un equipamiento imprescindible para el barrio, una mejora por la que nos hemos dejado la piel que vamos a defender con uñas y dientes” sostiene.

“Después de tantos años de espera, no es de recibo que el Gobierno regional abra nuestro centro de salud de manera improvisada, con prisas y sin los medios humanos y materiales mínimos necesarios. No es de recibo que para dotarlo de médicos y pediatras, además, haya intentado forzar traslados de personal de otros centros como el de Sanchinarro, dejando a estos sin una cobertura adecuada”, se queja en su escrito el colectivo barrial.

Como todos sabemos, el Centro de Salud de Las Tablas abrió en diciembre con menos de la mitad de la plantilla prevista. Dos meses después, de los 41 profesionales que aprobó la Comunidad de Madrid, tan solo un médico, una pediatra y un enfermero por turno conforman la plantilla del centro, y además la pediatra pronto pedirá la baja por maternidad.

“Se trata de un número ridículo de profesionales para atender a los 25.200 vecinos y vecinas que tienen asignado este centro. De estos, 1 de cada 4 tiene menos de 10 años”, recuerda la asociación.

Faltan médicos de familia, pediatras y enfermeras, auxiliares y administrativos, pero también otros profesionales. “¿Dónde está la matrona prometida? ¿dónde están el odontólogo y el higienista dental?¿y los dos fisioterapeutas asignados al centro?¿cuándo empezarán a ofrecer sus servicios en el barrio?”.

Reunión con la Comunidad de Madrid

Mañana por la mañana representantes del colectivo vecinal trasladarán estas preguntas a las responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en una reunión que ha sido notificada hoy y que la asociación había solicitado hace un mes.

“Solo queremos que nos indiquen cuáles son los planes del Gobierno autonómico para el centro de salud de nuestro barrio, si lo va a cerrar o va a mantenerlo en estado comatoso, como está ahora, o bien van a dotarlo en un plazo razonable de los recursos humanos que necesita, como se merece el vecindario de Las Tablas”, indica la asociación, antes de continuar: “también necesitamos saber cuándo van a tener todos nuestros vecinos y vecinas un médico asignado, porque muchos aún carecen de este profesional. Lo que sucede en estos momentos es desesperante: si vas al centro de salud y no tienes médico asignado, el personal de atención al público te informa de que te llegará un SMS con el nombre del médico, que te esperes, pero puede pasar mucho tiempo hasta que ese SMS llega a tu teléfono, si es que llega”, informa la entidad, que lleva días animando a la vecindad a acudir a la concentración de mañana.

Fuente: FRAVM

.
También podría interesarte