Primer sorteo del mandato 2023-27: Madrid adjudica 150 pisos de alquiler asequible en 12 distritos de la capital

  • ​​​​​​​​​​​101 de los pisos sorteados pertenecen a la nueva promoción que el Área de Políticas de Vivienda ha construido en el ecobarrio de Puente de Vallecas​

  • La renta de las viviendas no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar

  • En el pasado mandato, EMVS Madrid adjudicó 2.469 viviendas a través de ocho sorteos

laviviendaesunderecho

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ha adjudicado este miércoles 150 viviendas en régimen de alquiler asequible, cuya renta no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, acompañado del consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano, ha presidido el sorteo celebrado esta mañana, al que han podido optar todas aquellas personas inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes antes del 29 de septiembre.

​De las 150 viviendas, 101 pertenecen a San Francisco Javier VI, la nueva promoción de la EMVS de Madrid en el ecobarrio de Puente de Vallecas, cuyo precio de alquiler no superará los 461 euros mensuales. Este ecobarrio está formado por 12 promociones, nueve de ellas terminadas y tres en obras, que abarcan un total de 1.200 viviendas.

Esta promoción con categoría energética A, en la que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido casi 10,5 millones de euros, cuenta con calefacción centralizada por suelo radiante, que proporciona la central térmica; sistema de refrigeración mediante una enfriadora situada en la cubierta y agua caliente sanitaria (ACS) a través de energía solar. Se trata de un proyecto pionero que cuenta con un sistema de recogida neumática de residuos y otro sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria llamado district heating (distribución desde una central hasta las viviendas, a través de canalizaciones subterráneas, ahorrando costes y emisiones contaminantes de calefacción individual), lo que conlleva una reducción de un 43 % de emisiones de CO2 y de un 50 % en el consumo de calefacción.

Las 150 viviendas de alquiler adjudicadas hoy se encuentran distribuidas en 12 distritos de la capital. Casi el 70 % de los pisos, debido a la promoción de San Francisco Javier VI, se ubican en Puente de Vallecas. Tras este, el distrito de Centro (7,33 %), Villa de Vallecas (7,33 %) y Carabanchel (4,67 %) son los otros tres distritos de la capital que cuentan con mayor número de pisos en esta adjudicación.

Más ofertas de vivienda pública

Esta es la primera adjudicación de vivienda de este mandato 2023-27. En el mandato anterior, la EMVS Madrid realizó ochos sorteos y adjudicó 2.469 pisos de alquiler asequible. Esto fue posible porque se modificó el reglamento para agilizar el procedimiento, lo que supuso que, por primera vez en la historia de la empresa municipal, se celebraran cuatro sorteos en 2022, entregándose 1.143 viviendas.

​Con más de 10.500 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto cuenta con casi 7.800 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 32 promociones en construcción y licitación.

Fuente: emvs.es
Foto portada: Archivo de masmadrid.org

También podría interesarte