Por qué este radar de Madrid se está hinchando a multas: lleva más de 3 millones de euros en seis meses

En Madrid hay un radar que se está hinchando a poner multas: en sólo seis meses ha firmado las 30.000 denuncias y ha recaudado más de 3 millones de euros. Está siendo de lo más rentable para el Ayuntamiento

radarmovilA6

Con estas cifras, se ha convertido en el segundo radar madrileño que más sanciona. Al menos entre enero y junio de este 2023. Se indica que este dispositivo está colocado en una farola, pero en realidad no es así. Y esa es precisamente la clave de que haya incrementado tanto sus sanciones.

No es un radar fijo, sino móvil. Y ha multiplicado por ocho las multas

A este radar lo encontramos entre los 10 que más multan de Madrid en el último informe Automovilistas Europeos Asociados (AEA), basado en datos del propio Ayuntamiento. Y en éste se detalla que está en la farola número 5 de la Avenida Puerta de Hierro.

Pero en realidad este dispositivo no es un radar fijo instalado en una farola: se trata de un radar móvil embarcado en un coche que suele colocarse cerca de dicha farola.

autoviamadrid

Lo que ocurre según nos explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, es que el Ayuntamiento utiliza la farola como referencia para detallar el punto donde se coloca el coche a cazar a los que no respetan el límite. Es por tanto un radar que no está anunciado, lo que facilita que los conductores caigan en su trampa.

En concreto el coche camuflado de la Policía Municipal con el radar instalado se suele colocar en una entrada al lateral de la A-6, junto al Museo del Traje y justo antes del túnel del Paraninfo de Ciudad Universitaria. Allí encontramos un pequeño aparcamiento. A esa altura, el lateral de la A-6 pasa de 80 km/h a 60 km/h, como indica una señal previa a pocos metros de dicho aparcamiento.

Un “fracaso” muy rentable: 3,28 millones de euros en seis meses. Las cifras demuestran que el Ayuntamiento ha detectado lo mucho que le sale a cuenta ese punto para poner multas. En los primeros meses de 2022, este radar móvil colocado allí interpuso 3.282 denuncias. Pero en los meses siguientes comenzó a aumentar la cuota llegando a superar las 21.000 sanciones.

Y así ha seguido entre enero y junio de este 2023, firmando las 28.109 denuncias y multiplicando por ocho su actividad. Durante ese tiempo ha recaudado nada menos que 3,28 millones de euros en multas según detalla AEA. A años luz de lo cosechado en los primeros seis meses del año pasado: 398.100 euros.

“El éxito de un radar es que tenga menos actividad, no más. Los datos demuestran que este dispositivo no es eficaz. Es un fracaso”, valora Arnaldo. En términos de seguridad vial, así debería ser. Pero lo cierto es que el radar de marras no está siendo precisamente un fracaso en eso de ingresar dinero a las arcas del Ayuntamiento de Madrid.

No es el único. En el TOP 10 de radares que más han sancionado entre enero y junio en Madrid también encontramos otro radar-farola que no es tal: igualmente es un dispositivo móvil que se suele ubicar cerca de la farola número 60 en la Carretera de Castilla (M-500). También ha multiplicado por ocho sus denuncias: este 2023 ha puesto 8.876 multas por las 1.440 de 2022.

Los excesos de velocidad son la tercera infracción más multada en Madrid durante los primeros seis meses de 2023, sólo por detrás de las sanciones de aparcamiento o por accesos indebidos a las tres ZBE de la ciudad. En total el consistorio ha puesto 292.870 multas por no cumplir con el límite, lo que ha supuesto una recaudación de 33,7 millones de euros.

En el mismo periodo en 2022, la recaudación fue 9 millones de euros inferior: 24,3 millones gracias a 229.765 denuncias. Mucho ha tenido que ver en este incremento este radar camuflado de la Policía Municipal.

Fuente: Alejandrea Otero en motorpasion.com

También podría interesarte