Por qué el Ayuntamiento vende suelo residencial cuando hay 26.000 familias demandando una vivienda en la EMVS?

¬El Gobierno municipal saca a la venta suelo de 91 parcelas en las que podrían construirse 1.330 pisos
¬La edil apuesta por un urbanismo sostenible que lucha por superar las desigualdades haciendo viviendas saludables y asequibles

La concejala socialista Mercedes González, en la Comisión de Urbanismo, ha pedido al delegado del área que explique por qué están vendiendo suelo destinado a uso residencial, “cuando hay una demanda de vivienda registrada solo en la EMVS de 26.000 familias”, de modo que no se entiende que “saquen a la venta suelo de 91 parcelas donde podrían construirse 1.330 pisos”.

Subraya la edil que el urbanismo del siglo XXI tiende a ser “un urbanismo sostenible, que minimiza los impactos del crecimiento urbano, apuesta por la regeneración de la ciudad existente, adopta nuevos modelos de movilidad, lucha por superar las desigualdades sociales haciendo viviendas saludables, apropiadas y asequibles y crea espacios públicos de calidad.

Dentro de ese urbanismo sostenible, el patrimonio público del suelo es un instrumento útil para hacer políticas que garanticen el derecho constitucional a la vivienda “y carece de sentido vender parcelas donde la EMVS podría hacer viviendas protegidas”.
Aboga la edil por permutar viviendas unifamiliares por suelo para viviendas colectivas, “en lugar de plantear su venta” y es partidaria de hacer “990 viviendas protegidas en 14 parcelas cuyo suelo no está calificado para hacer vivienda libre”.

Viviendas en alquiler para quienes más las necesitan
Respecto a los pisos de alquiler, González entiende que los inquilinos deben ser elegidos en un proceso de pública concurrencia por los servicios municipales y que estas viviendas han destinarse preferentemente a jóvenes no emancipados menores de 35 años, personas mayores de 65 con problemas de acceso a una vivienda, colectivos en situación transitoria de trabajo o residencia familiar, familias monoparentales con hijos, personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida, y la familia que tengan a su cargo, y personas separadas o divorciadas, al corriente de pago de pensiones alimenticias y compensatorias.


Itinerario ciclista en la calle Eduardo Barreiros
La edil del PSOE ha pedido al Delegado del área que retire este proyecto, recordándole que “no es un Itinerario Ciclista, es simplemente la urbanización de la antigua carretera de Madrid a Villaverde” y animándole a replantearlo “en base a los criterios que inspiraron los Acuerdos de la Villa”.
“Aprovechen esta oportunidad para crear un gran eje que transforme el entorno y ofrezcan una nueva movilidad”, ha sentenciado.

Inclusión de los Paúles en el catálogo de Elementos Protegidos
Mercedes González ha solicitado al Gobierno municipal que incluya de manera inmediata el entorno de la Iglesia de San Matías y del conjunto conventual de la Congregación de San Vicente de Paúl (parcela de los Paúles, en el distrito de Hortaleza) en el Catálogo General de Elementos protegidos.

Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte