Podemos denuncia el injustificado despliegue policial en el Pleno de Latina donde los vecinos han dicho no al pelotazo de la Ermita del Santo

  • El partido ha acompañado las reivindicaciones vecinales que rechazan el pelotazo urbanístico de la Ermita del Santo y reclaman más transporte público y dotaciones culturales, educativas y deportivas.

  • Roberto Sotomayorcandidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid de Podemos, ha exigido al alcalde que “retire el proyecto” y que “deje de tratar a los vecinos como si fueran delincuentes”.

Roberto Sotomayor, portavoz y candidato de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, asistió, ayer por la tarde, junto a los vecinos y vecinas de los barrios de los Cármenes y Puerta del Ángel al Pleno del distrito de Latina, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tratado de dificultar la participación de los vecinos y vecinas que rechazan el pelotazo urbanístico que supondrá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para la creación del Área de Planeamiento Específico 10.24 “Paseo de la Ermita del Santo”, con un despliegue policial injustificado y desmedido. 

El proyecto, que ayer volvía a debatirse en el Pleno distrital, nace con el rechazo vecinal y supondrá el cambio de uso de dotacional a residencial de una parcela de casi 50.000 metros cuadrados entre el Paseo de la Ermita del Santo y la Calle de Sepúlveda, la construcción de más de 600 viviendas de lujo incluyendo dos rascacielos, y casi 2000 plazas de aparcamiento subterráneo. 

Cuando los vecinos han tratado de acceder al salón de actos de la Junta Municipal del Distrito de Latina donde se celebra el Pleno, se han encontrado con dos furgonetas, dos motos, un coche de la Policía Municipal y varios agentes que han ido registrando uno a uno a los vecinos y vecinas de los barrios afectados por la operación urbanística que se pretende llevar a cabo.  

Roberto Sotomayor ha descrito el despliegue policial de “injustificado” y ha exigido a Martínez-Almeida que “deje de tratar a los ciudadanos de Puerta del Ángel y Los Cármenes como si fueran delincuentes”. El candidato y portavoz de Podemos Madrid ha tachado la situación de “indignante” y ha afirmado que “un Ayuntamiento con miedo a la ciudadanía, es un Ayuntamiento fracasado”.

Asimismo, Sotomayor ha reclamado que el actual alcalde “esté a la altura y escuche a los vecinos” para lograr una alternativa consensuada y que dé más dotaciones públicas al barrio, porque “si no beneficia a los vecinos, ¿a quién beneficia este pelotazo?”. 

El alcalde ha justificado la operación argumentando la falta de vivienda en la zona, sin tener en cuenta que es la especulación inmobiliaria, como la que promueve este tipo de operaciones, las que hacen cada vez más difícil el acceso a la vivienda en Madrid. A pesar de las promesas de beneficios para los vecinos y vecinas de la zona, estos han rechazado el proyecto y han señalado que no necesitan viviendas de lujo y que lo que reclaman son medidas que mejoren el transporte público y las dotaciones culturales, educativas y deportivas de sus barrios.

Finalmente, el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid ha concluido que “el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid solo tiene una finalidad especulativa y supondrá la pérdida de calidad de las zonas verdes del barrio, un aumento del tráfico en los accesos a Calle 30 y una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida en el barrio, mejorando el transporte público y aumentando los recursos dotacionales”. 

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte