Paseo de Extremadura vía urbana YA!

El próximo sábado 16 de febrero, la Plataforma Campamento Sí, en la que participa la FRAVM, realizará un acto reivindicativo para reclamar que el proyecto de conversión del Paseo de Extremadura en vía urbana no sufra retrasos ni recortes. A las 12:00 ha citado al vecindario para llenar de carteles y pancartas con la señal de tráfico de prohibido ir a más de 50 km/hora las vallas de la actual autovía.

En un comunicado que acaba de hacer público, además de exigir al Gobierno municipal que cumpla su compromiso, tacha de “irresponsable y ventajista” la posición adoptada “por ciertos colectivos que lejos de respaldar medidas impulsadas desde la Unión Europea para rebajar la contaminación ambiental, mayoritariamente producida por el abuso del vehículo privado en las ciudades, se dedican a realizar campañas contrarias a dicha conversión con promesas de túneles inviables económicamente y escasamente sostenibles”.

mani16219casacampo

Desde que el Ayuntamiento anunciara, hace casi un año , que iba a acometer la demandada transformación de la carretera, los avances han sido escasos. “Consideramos que se podría haber hecho más porque, recordemos, la conversión en vía urbana consiste en reducir carriles para los vehículos privados, poner carriles para autobuses y bicicletas, ampliar aceras para favorecer desplazamientos a pie, instalar semáforos con sus correspondientes pasos de peatones con el fin de cerrar los peligrosos pasos subterráneos, aumentar la frecuencia del transporte público y, en definitiva, diseñar un sistema de movilidad sostenible para el distrito de Latina en su conjunto”, indica la plataforma. Su propuesta, trabajada largamente por vecinas y vecinos junto con personas expertas en la materia, “es la mejor para asegurar la salud y el bienestar de la gente que habita en el distrito de Latina y en sus barrios; porque queremos una ciudad de Madrid vivible, queremos calidad de vida”.

Por otra parte, la coordinadora vecinal subraya cierta desinformación sobre el desarrollo del proyecto por fases y sus plazos, así como la existencia de dudas razonables que afectan a la financiación, y por ende a la continuidad del proyecto, que “deseamos sean resueltas en breve desde las distintas áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid. Pedimos que las promesas del PSOE y del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid estén recogidas en un proyecto de obra y a continuación se presupueste su ejecución”, aclara.

Pese a que han pasado dos años desde la aprobación de la partida presupuestaria para la redacción del proyecto de obra de la conversión en vía urbana del Paseo de Extremadura, concretamente en los Presupuestos Municipales de 2017, aún no se ha hecho público. Tampoco se ha incluido la correspondiente partida económica para que se ejecuten las obras a partir de la segunda mitad del 2019 como se había prometido, puesto que no se encuentra en los dos únicos lugares posibles, ni en los Presupuestos Municipales de 2019, ya cerrados y aprobados, ni en los borradores de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se aprobarán en breve en el Pleno de Cibeles.

Para reivindicar la implementación de estos dos objetivos, la Plataforma Campamento Sí anima a todas las vecinas y vecinos a que acudan al citado acto reivindicativo, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 12:00 a la salida de la parada de Metro Casa de Campo. En este lugar, los convocantes leerán un comunicado, antes de “empapelar las vallas de la actual autopista hasta llegar a la pasarela del anillo ciclista”, donde desplegarán sus pancartas.“Volvemos a salir a la calle a reclamar lo que nos corresponde por derecho: una vía urbana en lugar de una autopista en el Paseo de Extremadura”, insiste la red vecinal, que ha editado el siguiente vídeo para llamar a la movilización: https://drive.google.com/open?id=1kEQj9x0IlG9FgS2ucZgJtg_begSV04bP

Fuente: aavvmadrid.org

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Subscribe  
Notify of